ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ceuvas De Chauvet


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

LAS CUEVAS DE CHAUVET

Durante 23.000 años, la Cueva de Chauvet mantuvo en secreto miles de dibujos de osos, rinocerontes, leones, panteras, bisontes. Se trata de las pinturas rupestres más antiguas de las que se tenga noticia, una “joya” que quedó al descubierto en 1994 por un deslizamiento de roca, que permitió su redescubrimiento a tres espeleólogos: Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel.

El domingo 18 de diciembre de 1994 Jean-Marie Chauvet condujo a sus dos amigos Éliette Brunel y Christian Hillaire hacia los acantilados: una corriente de aire ligera, que procedía de un reducido agujero al fondo de una pequeña cueva, llamó su atención e inmediatamente quiso averiguar de qué se trataba. La pasión de los tres era la espeleología, para ellos no tenían importancia ni los descubrimientos ni las primicias. A pesar de lo avanzado de la tarde, penetraron por una ya conocida y exigua cavidad situada en las proximidades de un sendero de caminantes. Detrás de los escombros, hay algo seguro y comenzaron a cavar hasta conseguir liberar un pasaje a través del cual se introdujeron desembocando en una zona inmersa en la oscuridad. Al carecer del material apropiado para continuar su exploración, los tres amigos, ya entrada la noche, regresaron al coche con la intención de tomar los útiles esenciales que les permitirían continuar su aventura no exenta de peligro. Una vez bien pertrechados, aunque ligeramente vacilantes, la emoción les impulsó a volver hacia su descubrimiento. Llegados al punto del que anteriormente habían debido retroceder, esta vez descendieron, con la ayuda de una escalera espeleológica, descubriendo de este modo un vasto recinto de techo muy alto cubierto de espléndidas concreciones centelleantes. Deleitados ante tan singular belleza, continuaron marchando en fila india hacia una sala contigua de similares dimensiones donde igualmente les aguardaban inesperadas maravillas geológicas. Los huesos de animales que se encontraban diseminados por el suelo, dotaban el recinto de una atmósfera especial, casi sagrada. Recorrieron la práctica totalidad de la red de galerías que constituía el complejo kárstico y, una vez en el camino de vuelta, Éliette percibió, bajo el haz de su frontal, situado sobre una pendiente rocosa, una forma, un mamut pequeño al ocre rojo: "¡Estuvieron aquí!" exclamó exhaltada. A partir de ese instante, comenzaron a observar minuciosamente todas y cada una de las paredes, descubriendo centenares de pinturas y grabados.

CARACTERISTICAS

Las gargantas de la región de Ardèche son el hogar de numerosas cuevas, muchas de ellas con interés geológico o arqueológico. La cueva de Chauvet, sin embargo, es inusualmente grande y la calidad, cantidad y estado de las obras de arte encontradas en sus paredes es espectacular. Sobre la base de la datación por radiocarbono, la cueva parece haber sido ocupada por los seres humanos durante dos períodos distintos: el Auriñaciense y el Gravetiense.7 La mayor parte de la obra de arte se remonta a la más antigua de las dos eras, el Auriñaciense (30 000 a 32 000 AP). La posterior ocupación gravetiense, que se produjo hace entre 25 000 y 27 000 años, dejó poco más que huellas de un niño, los restos carbonizados de hogares antiguos y las manchas de humo de las antorchas que iluminaban las cuevas. Después de la visita del niño a la cueva, se descubrieron indicios que sugieren que la cueva se tapó hasta que se redescubrió en 1994.8 Las huellas pueden ser las más antiguas huellas humanas que se pueden fechar con precisión.

El suelo arcilloso de la cueva conserva las huellas de osos de las cavernas, junto con grandes depresiones redondeadas, que se cree son los nidos "donde los osos dormían". Los huesos fosilizados son abundantes e incluyen los cráneos de osos de las cavernas y el cráneo con cuernos de un íbex.

Pinturas en la cueva de Chauvet.

Cientos de pinturas de animales han sido catalogadas, representando al menos trece especies diferentes, incluidas las que rara vez, o nunca, se ha encontrado en otras pinturas de época glacial. En lugar de representar sólo los animales relacionados con la caza, que predominan en el arte rupestre paleolítico, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com