ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venitas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Dónde se ubica

Las Venitas se localiza en el Municipio Ecatepec de Morelos del Estado de México México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -99.067500

Latitud (dec): 19.596944

La localidad se encuentra a una mediana altura de 2350 metros sobre el nivel del mar.

2.- Descripción de los elementos que la constituyen (cultural, social, económica, y política)

- Cultural:

Festividades

La presencia de población migrante de varios estados, en especial de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, hacen que en Sierra Guadalupe y áreas circunvecinas existan expresiones culturales muy originales, arraigadas a través del tiempo y que los migrantes conservan y expresan durante el año. Al respecto, destacan las siguientes celebraciones:

Las que se realizan en la Semana Santa en los parajes La Presa, del municipio de Coacalco de Berriozábal; la Esperanza y Buenos Aires, en Ecatepec de Morelos, y San Marcos, en Tultitlán.

La fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, en el Parque Ehécatl; el último día de domingo de mayo, se celebra la fiesta de María Auxiliadora en el paraje Xolo, del municipio de Coacalco de Berriozábal. Y, finalmente, el 12 de diciembre se rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe, de la que existen varias imágenes en varios sitios del parque.

En Ecatepec de Morelos, en el cerro Ehécatl, existía una cueva denominada Los Tecolines, que contenía un mural que fue destruido. En él se plasmaba la figura de una pirámide con la imagen de Ehécatl y el albarradón que dividía las aguas del lago.

- Social: Derecho a atención médica por el seguro social, tienene 27 habitantes de Las Venitas. Los ciudadanos se dividen en 32 menores de edad y 47 adultos, de cuales 4 tienen más de 60 años.

Educación escolar en Las Venitas

Aparte de que hay 2 analfabetos de 15 y más años, 0 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 2 no tienen ninguna escolaridad, 23 tienen una escolaridad incompleta. 19 tienen una escolaridad básica y 8 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 5 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com