ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lilianadavila


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Bohórquez considera las ideas políticas de quien llevó un diario por 40 años, donde además de registrar sus viajes, plasmó su pensamiento emancipador, producto de su conciencia histórica.

En su texto la historiadora afirma que un primer indicio del nivel del profundidad del pensamiento de Miranda queda demostrado en su necesidad de definir el modelo político que se instauraría una vez que la nación se emancipara de la Corona Española.

Debido a sus ideas basadas en la Ilustración, “establece como base de todos sus planes de gobierno y de sus proyectos constitucionales la noción de “libertad racional” (…) “un cambio sin convulsiones ” (…) una revolución sin violencia”, escribe Bohórquez.

Otro de los aspectos del pensamiento político mirandino queda reflejado en la proclama del 2 de agosto de 1806, fecha en la que, a bordo del buque Leander y proveniente de Trinidad, zarpa de las costas de la Vela de Coro: “Llegó el día, por fin, en que, recobrando nuestra América su soberana Independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos”.

En opinión de Bohórquez, Miranda concibe la creación de un Estado independiente, por lo que queda clara la idea de integración americana y la independencia de las colonias hispanoamericanas, a la que sólo puede llegarse con el esfuerzo de todos.

Debido a la importancia de las ideas políticas mirandinas invisibilizadas por la historiografía tradicional, el presidente de la República, Hugo Chávez, el 13 de abril de 2010 decretó la transferencia de los archivos de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar al Archivo General de la Nación (AGN) con la finalidad de devolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com