ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Charruas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Los charrúas fueron un pueblo aborigen originario del Uruguay, cuyos desplazamientos posteriores los llevaron a establecerse en el territorio delimitado por el Río de la Plata, el río Uruguay y el río Ibicuy (Uruguay y las pampas de Río Grande del Sur en el Brasil). Posteriormente a la invasión española, algunas familias se desplazaron hacia zonas meridionales de la Mesopotamia argentina, y quizás zonas costeras del río Paraná medio, estableciéndose en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos y el sureste de la Provincia de Corrientes. La nación Charrua se puede separas en tres grandes poblaciones.Bohanes,que habitaban la costa este del río Uruguay entre el Negro y el Cuareim;Guenoas, que constituían la sección septentrional al oriente del río Uruguay en el ángulo sudoeste de Río Grande do Sul y norte del estado oriental;Minuanes, su dominio originario era el centro sur de la provincia argentina de Entre Ríos.

Recientes estudios demuestran que “charrúa” no es una palabra de origen americano y mucho menos indígena. Este término existía antes del descubrimiento de América, y se usaba para denominar un tipo de máscara existente en algunas comunidades gallegas y cuyo origen se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad. Existen otras hipótesis para este gentilicio, que destacan el origen guaraní del nombre: "litorales"; "somos turbulentos o revoltosos" (del guaraní: "cha": nosotros; "rru": enojadizos); "iracundos", "destructores", "mutilados", etc:

Respecto del origen de los Charrúas históricos, es preciso señalar el gran paralelismo que existe entre ellos y los demás pueblos patagónicos, y entre la Arqueología de su hábitat y la de las regiones del sur de la Argentina. Lo primero surge del hecho de que los Charrúas eran racialmente patagónicos, y estaban emparentados con las poblaciones del Chaco, la Pampa y la Patagonia. Lo segundo se evidencia por encontrarse en ambas regiones algunos de sus elementos más representativos.

La familia era monogámica, rara vez se separaban las parejas después de tener hijos; si no los había, ambos se consideraban libres de formar otro matrimonio. En caso de adulterio, la consecuencia eran algunos golpes que la parte ofendida aplicaba a los infractores. Es probable que algunos jefes y caciques hayan practicado la poligamia.El varón pedía la hija a los padres, y si éstos lo aceptaban, la llevaba. La mujer nunca se negaba. Desde que se casan forman una nueva familia. El varón ganaba el status de adulto.La mujer cuidaba el entorno de la vivienda, cocinaba, confeccionaba prendas de pieles, cerámica y recolectaba frutos. Criaban a sus hijos sin castigarlos; a las niñas enseñaban los menesteres propios de su sexo para cuando fueran mayores.Al hombre le correspondía la caza, pesca, armado de toldo y fabricación de utensilios y armas: lanzas, flechas y boleadoras. Los hijos varones los acompañaban en la práctica con ellas y en las cacerías.Un conjunto de viviendas conformaba la unidad mínima a cargo de un cacique. En épocas de guerra, se unían las diferentes bandas, organizadas bajo un consejo de caciques.Producida la conquista española, y una vez que los Charrúas hubieron entrado en contacto con los invasores, el género de vida de aquellos se fue poco a poco modificando. Como es natural, la modificación mayor es la que se produjo como consecuencia de la adopción del caballo. Sobre todo al pasar a la Mesopotamia Argentina, los Charrúas se dedicaron preferentemente al pillaje, específicamente al robo del ganado cimarrón que existía en aquellas provincias, favorecido tal hecho por la movilidad que les daba el caballo.

La concepción del mundo estaba presidida por la creencia en un ser supremo, ligado a él, se encuentra un "espíritu guardián" de cada hombre a quien se invoca en casos de peligro.La religiosidad charrúa, podríamos resumirla en la "presencia de entidades espirituales que convergen", o "energías que interactúan".En este mundo de los espíritus también actúan fuerzas malignas, son el aliento de viejos odios y frustraciones que expresan la lucha entre el Bien y el Mal. La presencia de fuerzas contrarias al bien, enseñaban al charrúa que "no todo está bajo control", que no todo responde al plan del Bien, y que a veces su opuesto triunfa.Los espíritus se comunican con las personas, aconsejando y custodiando su crecimiento. Realizaban largos ayunos y penitencias con el objeto de obtener su visión. Éste se presentaba como un animal o ser sobrenatural.Los espíritus de los antepasados, desde la tierra donde han sido sembrados para que descansen y germinen, despiertan a veces, ya sea invocados, o porque ellos mismos deciden que es necesario. A veces se presentan como una mariposa o un pájaro que se acercan y dan señales que sólo los ancianos pueden interpretar. Otras, se introducen en los sueños para dejar sus mensajes.Hay antiguos espíritus en cerros, ríos, esteros, hierbas y piedras, que esperan pacientemente el paso de los hombres para guiarlos.Existen espíritus que no aceptan la muerte del que fue su cuerpo y vagan por donde vivieron marcando su presencia con sonidos y apariciones, generalmente se trata de entidades angustiadas y asustadadas que piden ayuda o vagan aturdidos. Los charrúas realizaban rituales para liberarlos y lograr paz en su descanso.Hay espíritus traviesos, que refugiados en los árboles, esperan una señal de complicidad para actuar.En cuando a los malvados, expresión del odio y las tinieblas, a veces se unen para ampliar sus poderes. No se incorporan a la gente buena, se ocupan de los cuerpos y mentes de los enfermos de odio y ambición, o de los débiles en sus convicciones; al hacerlo conducen a la destrucción de los otros, de la Naturaleza, o de sí mismos.Los espíritus guardianes de los lugares rituales, pueden hacer daño si no se acercan con respeto, o son ignorados.La categoría superior de los espíritus, es la suma de poderes de todos los espíritus que se agrupan por afinidades. Estos conglomerados de energías espirituales conforman tres entidades independientes: el Gran Espíritu del Bien, el Maligno y el Gualicho.Gualicho, espíritu que con diferentes nombres encontramos en las culturas de la Pampa y Patagonia, reúne entidades muy sensibles a ofrendas y agravios, refleja las contradicciones y fatalidades de la Naturaleza. Es voluble y caprichoso. No lo representaban con formas antropomorfas; los misioneros lo identificaron con la idea del "demonio".La energía lunar, espejo del Sol, energiza a todos ellos. Por eso la pareja charrúa presenta al recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com