ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mitimaes.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 2

Los Mitimaes

(El que se va)

El término mitimaes es una la palabra del idioma quechua que hablaban los incas, con el que nombraban a los grupos de personas que desterraban.

Fueron conocidos también como mitmakuna o mitmaqkuna.

Quien lo conforma

Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades

Donde vivían

En regiones deshabitadas, la política de los mitimaes afectó tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos que se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue separada por esa práctica.

Las personas que por orden del Inca dejaban su lugar de origen para ser trasladados a un territorio nuevo que acaba de ser conquistado, Sin embargo, algunos mitimaes habían dejado su lugar de origen como castigo por haberse sublevado o desobedecido al Inca.

Cuáles eran sus tareas u obligaciones

Eran trasladados a diferentes sectores para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Su trabajo era reprimir sublevaciones, llevar la cultura e idioma quechua a otros sectores y cuidar las fronteras del imperio Inca.

Como era su vestimenta

Vestían camisas que sobrepasaban las rodillas en los hombres y llegaba al tobillo en las mujeres. Ponchos, mantas y cinturones también eran comunes, confeccionadas en lana de vicuña o llama, tambien sembraron, cosecharon y usaron el algodón que eran teñidos con vivos colores y decorados con dibujos geométricos simpre que se les permietiera.

En ocasiones cuando habías más escases, utilizaban hierbas que las hilaban y luego las tejían con las cuales hacían especie de mantas que les cubría desde la cintura hasta bajo de la rodilla y tejían otra que les cubría desde los hombros y las espaldas.

Calzaban ojotas, hechas con cuero crudo de llama, la que ataban al pie con tientos del mismo material. Usaban como adornos, collares, anillos, brazaletes y pectorales, hechos en metal o en lapislázuli y malaquita.

Como parte del orden jerarquico de los Incas, eran muy estrictos y les prohibian modificar el color de su vestimenta, ya que con esto expresaban su posición y lugar de procedencia.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com