ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Wayus


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Los wayuus o también conocidos como guajiros o Goajiros se encuentran ubicados en la península de la Guajira en Colombia y en Venezuela en Zulia.

Su población total alcanza unos 600.000 habitantes divididos en: Colombia 270.413 hab. Y en Venezuela 293.777 hab. Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, (Colombia), y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, (Venezuela). Su idioma es el Wayuunaiki. Los wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso)2son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.

SU POBLACION: Los wayúu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira.

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.

Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.

Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu.

La intervención europea supuso sin embargo la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.

A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido constitucionalmente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio5 en todo el territorio propio.

La economía de los wayuus es buena ya que subsisten con la venta de artículos artesanales y el pastoreo de caprinos. Entre los wayúu el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con él, se intercambia de modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com