ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los símbolos Patrios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Los símbolos patrios.

Los seres humanos siempre estamos siendo, individuales y sociales. A diario nos construimos en cada una de nuestras posibilidades de ser quienes somos. Nos conocemos y reconocemos como sujetos históricos en un constante devenir inacabado, desde los días y el concepto que tenemos de nosotros mismos, en cada una de las circunstancias multiculturales que se nos presentan y que buscamos consciente o inconscientemente.

Somos en tanto estamos siendo, siempre en relación con lo que hacemos y dejamos de hacer. El estar siendo de continuo se da en y desde diferentes paradigmas, uno de ellos es el simbolismo, el cual nos permite afirmarnos desde lo que imaginamos ser, construyéndonos desde imaginarios colectivos multiculturales. El ser humano es un constante estarse haciendo en y desde los demás, ya sea real o ficticiamente, pues cada sujeto es él y su lucha por seguir siendo el que cree que es.

Este ensayo trata precisamente acerca de algunas formas de construirnos, específicamente desde los símbolos patrios de nuestro país.

En la medida en que conozcamos nuestros símbolos patrios estaremos en mejores condiciones de construirnos tanto social como individualmente, pues si en otros países no tienen el problema de la identidad nacional, en México es uno de los tópicos que soportan nuestro devenir sociocultural y, aunque el significado

De los símbolos patrios no puede resumirse en uno solo, en nuestro caso, por ser símbolos oficiales, representativos de nuestra identidad nacional como mexicanos, nos permiten comprender una parte de nuestro ser histórico identitario.

Los símbolos patrios representan en nuestro país el rito socializador por excelencia, por ello, nos interesa mostrar cuán importante es conocerlos para valorarlos desde un sentido patriótico consciente.

En la medida en que los analicemos podremos estar en mejores condiciones de analizar nuestra propia perspectiva cívica e histórica, con un marco de referencia sustentada que nos permita entender que nuestro objetivo en las ceremonias oficiales va mucho más allá de la mera representación cívica.

Debido a la recién conquistada independencia, la nueva nación necesitaba confirmar su sentido de pertenencia. El país estaba dividido por muchos colectivos imaginarios que se acrecentaban en las distintas regiones geográficas y culturales.

Trescientos años de colonización no habían logrado unificar al ahora inmenso territorio nacional. En su deseo de expresar respeto al lugar que lo vio nacer y crecer, el ser humano estableció símbolos que representaran esa devoción hacia su patria, siendo éstos en la mayoría de los países del mundo la bandera, el escudo y el himno nacional.

Nuestros símbolos patrios nos identifican como personas de un mismo país que comparten la misma cultura, creencias, manera de ser, recursos naturales y territorio de los cuales disponer. Al respetar nuestros Símbolos Patrios, rendimos homenaje a las glorias del pasado así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Patria; de ahí la importancia de fomentar el respeto a dicho legado que como mexicanos tenemos, de socializar y habituar a los alumnos a honrar su bandera, su escudo y su himno, así como el respeto que se debe a personas, instituciones y símbolos que no deben ser vistos como simples conmemoraciones rutinarias.

Las formas externas de manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com