ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI BANDERA COMO SÍMBOLO PATRIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Querida comunidad educativa:

Honramos hoy el más elevado y significativo de nuestros símbolos patrios, la bandera, y con él a su admirable creador, el General don Manuel Belgrano.

Veamos, que, en sus bienamados colores, lo esencial de su representación: lo que somos como nación, como pueblo amante de la libertad y la justicia, lo cual nos entronca con las causas más nobles de todos los pueblos del orbe.

“Bandera de la patria, celeste y blanca”, bajo tus alas participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España, impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la nombrada revolución; integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya. Dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional.

Extensa sería la enumeración de los hechos que jalonaron y enriquecieron nuestro acerbo espiritual, porque-afortunadamente-pródiga en nuestra historia en sublimes ejemplos. Ejemplos que constituyeron las raíces definitivas de nuestro ser nacional. Tales el pronunciamiento de mayo, el rotundo espíritu de los hombres de julio, el vigoroso soplo libertador de la epopeya sanmartiniana y, por fin, la límpida trayectoria del héroe hoy recordado. Por que eso fue Belgrano un testimonio de sencillez, firmeza y heroísmo. Su personalidad sólida y estable lo llevó a realizar proyectos en pos de la Patria, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.

¿Cómo no destacar entre las múltiples facetas del inspirado creador de nuestra bandera su espíritu promotor de la educación y la cultura? Auspició la creación de escuelas de primeras letras, de dibujo, de agricultura, de náutica.

Advertimos en ello una clara visión como Secretario del Consulado que consideró que lo más importante era fomentar la educación, es decir, capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Pero también Belgrano hizo otros aportes en la educación: en esa época no había escuelas para chicas; él quería crearlas porque pensaba que para ser buenas madres las mujeres debían educarse. Según sus palabras, "se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, etc., y principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com