ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manicomio General "La Castañeda"


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

"Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios".

Con más de 74 mil 480 metros cuadrados de extensión y con capacidad para mil 200 internos fue inaugurado, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia (1 de septiembrede 1910) y por el entonces presidente Porfirio Díaz, el Manicomio General “La Castañeda”.

Ideado por el ingeniero Porfirio Díaz hijo, este manicomio fue construido en los terrenos de la antigua Hacienda la Castañeda, localizada muy cerca del pueblo de Mixcoac, y estaba conformado por un complejo de 24 edificios, cada uno de ellos destinado a un área de tratamiento en específico.

Entre las enfermedades más comunes a tratar se encontraban: epilepsia, psicosis maniaco depresiva, parálisis general progresiva (fase final de la sífilis), paranoia, histeria, demencia precoz (esquizofrenia), demencia senil, imbecilidad, idiotismo, alcoholismo, cocainomanía y heroinomanía; y en el se daba atención psiquiátrica a enfermos mentales de ambos sexos, de cualquier edad y religión.

Sin embargo, el lugar fue visto como el instrumento para “extirpar todos aquellos elementos “patógenos” que degeneraban la raza” y dicha visión degenero en otra realidad.

Realidad que quedado grabada en imágenes, fotografías y dibujos que narran la vida cotidiana de quienes habitaban este lugar.

La Castañeda, imágenes de la locura 100 años después, es una exposición que fue inaugurada el pasado 5 de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía y esta conformada por más de 80 imágenes en las que se puede apreciar la miseria y desolación en que vivían los internos de “La Castañeda”, en contraste con la majesuosidad de su arquitectura.

Pese a que son pocas las fotografías, es posible darse una idea de lo horrible y desolador de aquel lugar y de que la hambruna, el abuso y la miseria son factores comunes que afectan a los sectores más pobres e indefensos de la sociedades en general.

En 1968 , durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, La Castañeda fue cerrado definitivamente y sus más de cinco mil habitantes fueron reubicados en otras instituciones de salud mental. Sin emabrgo, su historia quedará grabada en la memora colectiva de los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com