ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas, Aztecas E Incas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 9

Mayas, incas y aztecas

Estas tres sociedades prehispánicas consideradas las mas evolucionadas, en el periodo clásico y postclásico con avanzadas técnicas de agriculturas, una economía compleja, una religión politeísta de un alto nivel de complejidad y una sociedad bastante jerárquica gobernada solo por una persona la cual se creía que era un ser divino o escogidos por los dioses.

se puede agregar que estas sociedad tienen varios aspectos a comparar tanto semejanzas como diferencias.

Incas (1438 a 1532 d. C): El imperio inca, un imperio con una amplia cultura, en muchos aspectos debido al gran proceso evolutivo que tuvieron en américa del sur antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Localización: lo que en la actualidad es el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Perú, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia, pero principalmente Perú que es donde empezó su civilización.

Organización política: el zapa era el líder del imperio inca, el cual era poderoso y respetado debido a la creencia que era un dios (hijo del sol), lo que lo seguía eran los “suyuyoc-apu” jefes de cada región (humanis) del imperio inca (Tahuantinsuyo), luego seguían los “tocricoc” los que a su vez gobernaban las provincias del imperio inca, luego seguían los caciques que eran los jefes de aldeas.

Organización social: era una sociedad con estratos sociales, los mas respetados eran los nobles los que podían ser caciques, sacerdotes, guerreros, etc.

Considerando que era la nobleza tenían privilegios especiales frente a la sociedad donde no trabajaban en la tierra, Vivian en construcciones muy elegantes y podían tener mas de una esposa entre otros, no así lo que era el pueblo o campesinos los que trabajaban para mantenerse ellos mismos y a la nobleza.

Economía: la economía era no muy compleja en este caso debido a que solo se conocía el trueque, pero en si la economía se basaba en la agricultura de patatas y maíz. La ganadería no era desconocida para ellos ya que criaban ganado de vicuña, alpacas y llamas.

Religión: su religión de tipo politeísta tenia un carácter de formalidad. El dios supremos para los incas era el viracocha, creador de todo lo viviente otros dioses muy adorados por los cincas fueron los dioses de la creación y de la vida, entre ellos están, inti el dios del sol (padre de los incas), la diosa de la luna mamaquilla, de la tierra pachamama, y de la lluvia y el rayo ilapa. Las ceremonia y rituales eran muy comunes por motivos de salud, agrícolas, cultivo, recolección, etc.

Muchas veces hacían sacrificio de animales y rara vez de humanos, y cabe mencionar que de estas ceremonias salió mucho folclore y música de los cuales solo queda muy poco registro histórico.

Escritura y literatura: su escritura no era propiamente de ellos, su manera de escribir era el quipu, lo que eran un conjunto de cuerdas, unas largas cuerdas de la cuales cuelgan unas mas pequeñas. El sistema consistía en que cada cuerda hacían nudos de distintos colores y formas que su separación daba un significado, no todo el mundo sabia descifrar este idioma solo los quipucamayoc eran los que leían y guardaban.

Calendario: el calendario incaico se basaba en el movimiento estelar y cambios de estaciones

Avances científicos: el nivel de conocimiento científico fue por debajo de los mayas y aztecas, pero la civilización inca alcanzo notables conocimientos En astronomía y matemática.

Agricultura: su sistema de agricultura debido a que vivían en una zona altiplánicas eran las plantaciones en terrazas en las montañas. Las plantaciones realizadas eran divididas en 3 partes; una para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo. Las 2 primeras eran para los niveles jerárquicos mas altos de la sociedad y gastos del imperio, y la tercera era dedicada para el pueblo.

Mayas: no hay imperio o civilización comparable con los mayas en adelantos tecnológicos, hallazgos científicos, arquitectura, matemáticas, entre otros. Teniendo en cuenta su ubicación geográfica en Mesoamérica.

Ubicación:

Zona norte que equivale a la zona de Yucatán, en su totalidad la zona de Campeche y quintana de roo.

Zona centro: Cuenta desde el río Usumacinta en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas

Zona sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador

Organización política: el gobernador supremo de los mayas era el halach uinic (hombre verdadero) el cual gobernaba por el nombre del panteón de los dioses. El puesto era hereditario. Este se encargaba de escoger un consejo ascensor y además elegía a todos los jefes de las aldeas que cumplían funciones civiles, religiosas y militares.

Otros cargos importantes era el nacom, es el jefe militar y se elegia cada 3 años.

Organización social: era una sociedad dividida en estratos sociales, los que consistían en lo que es la nobleza que incluye a los cargos políticos, sacerdotes que según ellos conocían los movimientos de los astros y el sumo sacerdote que era el conocedor de la ciencia astronómica, esto se consideraba muy importante en la agricultura, recolección, ganadería, futuros presagios, etc.

Y luego venia la clase campesina, consistía en el nivel inferior jerárquico, a ellos les caía todo el trabajo y tenían que pagar tributos a niveles jerárquicos superior.

Economía: su economía se basaba en la agricultura, pero al final el cultivo de rosa llevo a la ruina al imperio maya.

Recolectaban gran cantidad de vegetales y frutos silvestres, cazaban animales salvajes, extraían miel de colmenas y pescaban en el mar, lagos y ríos. Como los recursos eran diferentes en cada región, el intercambio jugaba un papel fundamental. Los mayas lograron medir el tiempo y los movimientos de la tierra y de las estrellas, a partir de cálculos que eran realizados por un sistema matemático vigesimal

Agricultura: Los Mayas despojaban el terreno de todo tipo de árboles y plantas, que luego quemaban tras lo cual sembraban las semillas en un agujero cavado en el suelo mediante unos palos puntiagudos. Agotaban la tierra, debían mantenerla en barbecho durante unos años y, ganar nuevas zonas de selva para el cultivo.

Los mayas cultivaban sobre todo el maíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com