ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nathan Wachtel


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

- WACHTEL, Nathan. "Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570)". Alianza Editorial.

La historiografía occidental estudia generalmente la "conquista", solo desde la perspectiva de los vencedores. Pero existe otra cara del acontecimiento : para los indios la llegada de los españoles significa la ruina de sus civilizaciones.

La noción de aculturación, surgido a fines del siglo pasado en la literatura etnológica anglosajona, designa todos los fenómenos de acción reciproca que resultan de contacto entre dos culturas. Esto ocupa uno de los lugares estratégicos.

Metodológicamente el concepto de aculturación comporta otra ambigüedad de manera positiva: nace en el terreno de la etnología, pero se sitúa desde el comienzo, y por definición, en una perspectiva histórica orientada hacia los fenómenos de cambio. La escuela difusionista descompone la cultura en un cierto número de elementos de rasgos culturales, observando el despliegue de estos en el espacio y en el tiempo; método de inspiración histórica, pero se trata de una historia de mero acontecimiento porque olvida que toda cultura constituye un sistema complejo, regido por relaciones globales.

En todo estudio histórico se deben utilizar fuentes de diferente proveniencias.

1- Existen fuentes auténticamente indígenas. Pro ej.: En Perú, se trata de una tradición oral; en México se trata de caracteres ideográficos.

2- Otra categoría de fuentes son los archivos de la administración española. El cobro del tributo, la evangelización y los problemas de gobierno en general condujeron a los misioneros, a los funcionarios reales y hasta a simples viajeros a informarse acerca de las instituciones indígenas.

3- Por ultimo encontramos las fuentes clásicas, cronistas españoles, los cuales han sido más consultados hasta el presente.

El traumatismo de la conquista

En esto texto el autor, se profundiza en el proceso de desestructuración del imperio inca a causa de la conquista española. Este proceso, está definido como la supervivencia de estructuras antiguas o de elementos parciales de ellas, pero fuera del contexto relativamente coherente en el cual se sitúan. Estas estructuras abarcan el sistema económico, social, político y religioso que la sociedad inca había elaborado y que poco a poco fu desapareciendo para ser reemplazada, de forma violenta, por el nuevo estilo de vida en sociedad que traían los españoles.

La catástrofe demográfica, tiene como principal motivo a las enfermedades que trajeron los españoles consigo. Estas se extinguieron como epidemias desde México y afectaron a los habitantes de América del Sur.

En la economía podemos observar cómo se expone la dominación española determina los rasgos de la economía colonial.

El antiguo sistema de redistribución provoca una reorientación del espacio económico, el sistema de pisos ecológicos sufre una transformación violenta.

Al poblador de Sudamérica se le expropian sus tierras y el agua para beneficio del español. El sistema de tributos del inca y el modo de tributo del español modifico la visión religiosa privando su sentido original. Deja de existir la reciprocidad, esto va a influir en la incorporación de la moneda.

La desestructuración a novel socia tendrá dos puntos clave: la degradación de los vínculos de reciprocidad entre los curacas y el ayllu, y la multiplicación del número de yanas.

La degradación de los vínculos entre los curacas y el ayllu se da por una combinación de pérdida de poder del curaca y al mismo tiempo nuevo posicionamiento de este en el nuevo sistema. El curaca ve crecido su poder local al ser derrocado el Inca, pero este poder puede mantenerlo gracias a la colaboración que presta a los conquistadores. El tributo para los españoles que se le exige al ayllu, debilita la posibilidad de tributar para el curaca, disminuyendo el poder de este y propiciando conductas de explotación de los curacas hacia el ayllu. El segundo punto clave, la multiplicación del numero de yanas, estos al no estar ligados al sistema inca, tendían a colaborar más fácilmente con los españoles, pues esto les daba estatus en el nuevo sistema, gozaban de beneficios como el no pagar tributo, escapar de la mita y ser considerados pertenecientes a la comunidad cristiana.

En el aspecto religioso los españoles justificaban su dominación argumentando aportar a los indios la verdadera fe, y para hacerlo se lleva a cabo toda una política. Esta política trataba de eliminar todo culto que no correspondiera a la fe cristiana.

Las estructuras del Estado Inca

La estructura económica del imperio Inca va a caracterizarse por la combinación de dos principios: el de reciprocidad y redistribución. El concepto de reciprocidad se aplica a las relaciones de los individuos donde los deberes económicos de unos implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com