ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ossona


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Ossona

La etapa colonial surge con la crisis del siglo xiv de Europa que los llevo a buscar nuevos territorios para buscar metales preciosos y nuevas especias, es decir, nuevas monarquías nacionales. Los descubrimientos geográficos y la expansión de Europa hacia el este configuraron un primitivo mercado interno. El núcleo de esta fue Europa occidental y las periferias América y Europa centro-oriental. El funcionamiento de las colonias estaba formado por un centro con núcleos mineros rodeado por regiones que proveían de bienes de subsistencia.

Una nueva crisis en Europa hizo que América estuviera cada más aislado de España y fuera autosuficiente hasta el siglo xviii, cuando la revolución industrial inglesa creara un nuevo tipo de relaciones de producción. Por este motivo buenos aires comenzó a desempeñar un papel fundamental como centro mercantil de todo el cono sur y en 1776 se crea el virreinato del rio de la plata y se establece dos años después el libre comercio.

El periodo post revolución comenzó luego de la revolución de mayo de 1810 el cual hizo que el alto Perú se separara del resto del virreinato lo cual genero una decadencia en el resto de las ciudades. Esto ayudo comercio británico ya que iba tomando en control del tráfico mercantil rioplatense. Esta revolución hizo que poco pudiera ofrecer el rio de la plata al mundo por la distancia que los separaba de los polos industriales europeos.

 Recién a partir de 1852 se dieron los primeros pasos a la unificación económica del territorio y entre los años 60 y 70 con la aparición del ferrocarril se logró abaratar costos y dinamizar los intercambios. El simultaneo fortalecimiento del estado articulo el proceso de unificación económica.

La revolución de 1810 desato una ola de cambios, se rompe con la estructura del Virreinato. La separación del Alto Perú del antiguo ámbito virreinal privo a las economías rioplatenses de su principal mercado consumidor y la región productora de metales preciosos Los sectores comerciales y las ciudades entraron en decadencia, mientras que luego de haberse declarado el librecambio se estableció un trato especial con Gran Bretaña, imponiendo este un sistema de comercio más fluido que el anterior.

Uno de los efectos de la Revolución fueron las prolongadas guerras que sucedieron a las distintas revoluciones hispanoamericanas. Los efectos negativos los sufrieron los mismos protagonistas ya que el poder económico que las elites criollas esperaban heredar el antiguo orden sufrieron el impacto del proceso político que ellos mismos habían iniciado. Además, las antiguas intendencias coloniales desconocieron al nuevo gobierno instalado en Buenos Aires.

Las economías del Interior fueron arrojadas al aislamiento, ya que dejaron de ser la vinculación entre Buenos Aires (puerto) y el Alto Perú (proveedor de metales preciosos para exportación). Debieron relocalizar su mercado de compradores, y su complicada situación geográfica le impedía venderle tanto al litoral como a bs as. Debieron estrechar lazos con los mercados trasandinos.

Finalizada la guerra los comerciantes no lograron recuperar sus riquezas metálicas, ni los compradores. Se evidencio la fragmentación política y la militarización aporto además elementos de lucha para hacer valer las demandas locales con respecto a la igualdad respecto a la metrópoli porteña. Artigas fue la primera expresión de un federalismo que intento superar al centralismo de Bs As.

El deseo de sumar al poder económico el prestigio social que las funciones administrativas habían garantizado a los antiguos magistrados peninsulares, poco se correspondían con este nuevo orden, en el que la auotridad perdiad su caracterer pacifico y consensual para subordinarse a aquellos que destentaban la fuerza.

Desde el punto de vista económico, el camino mas viable para conservar lo que quedaba de las viejas fortunas, era la inversión en tierras. La ganadería ofrecia optimas condiciones de acumulación, dada la nueva apertura librecambiasta y el aumento de la demanda británica del cuero y el saladero  para el abastecimiento de los mercados esclavistas del Brasil y el caribe.

Las pampas bonaerenses brindaban buenas perpectivas para llevar acabo la ganadería, x sus condiciones ecológicas y el hecho de que no hubiese pasado la guerra por allí. Entonces en busca de aumentar “el stock” de tierras, se realizo la campaña al desierto de 1820 donde se amplio la frontera hasta la sierras pampeanas. Las nuevas tierras quedaron en manos de unos pocos adjudicatrios procedentes del antiguo sector terrateniente local y de la quebrada burguesía mercantil, muchos de ellos convertidos en funcionarios públicos, que se asignaron un acceso privilegiado.

La estancia se convirtió en la unidad económica principal del campo bonaerene, la ganadería la única actividad que sin demasiadas inversiones garantizaba la máxima rentabilidad.

La campaña al desierto de 1833-34, protagonizada por rosas, incorporo nuevas tierras para la explotación ganadera bonaerense. Esta vez las tierras fueron privatizadas mas rápidamente a través de un sistema de ventas en rematas públicos y de donaciones por emeritos militares y políticos seguidores del régimen, asi consolidándose una estructura de la propiedad territorial basada en el latifundio.

Durante los 30 la producción de cueros se amplio y se diversifico (cueros salados), mientras que las producción saladeril disminuyo su ritmo de expansión x el surgimiento del mercado de saladeristas de Rio grande Do sul.

Buenos aires se convirtió en la primera provincia gandera del país. Su optima ubicación con respecto  los mercados ultramarinos  le permitio controlar el 60% de las exportaciones rioplatenses.

Desde le punto de vista político el sector terrateniente  paso a ser el arbrito de ls decisiones. La elite política surgida con la revolución, encabeza por Rivadavia, inteto modernizar el estado provincial de acuerdo con las ideologías de la ilustración  y el liberalismo del siglo xviii. Unas de las necesidades era acabar con el clima de anarquía que había quedado.

Luego de la sangrienta transición caracterizada por luchas inagurado por la emancipación, los hacendados porteños accedieron al control directo de las riendas del estado a través de su máximo representante: Rosas. Este logro controlar las clases populares rurales y urbanas de su autoritario  sistema político.

La revolución produjo casi total destrucción del Litoral. Santa fe fue la zona mas afectada, los sucesivos saqueos de su riqueza pecuaria determinaron que hacia 1820 la provincia se quedara prácticamente sin ganado. En entre ríos el “stock” ganadero sobreviviente ni siquiera alcanzaba para sostener a la demanda interna. En corrientes su mayor diversificación permitió afrontar la crisis en mejores condiciones. La relativa estabilidad que a partir de 1840 reino en el país, hizo posible una sensible recuperación de la economía  litoraleña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com