ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS NACIONES LIBRES EN AMERICA


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

America en el siglo xviii

Enviado por agusrock1985 02/03/2012 3985 Palabras

CONTINENTE AMERICANO EN EL SIGLO XVIII, ENTRE LAS REFORMAS BORBONICAS Y LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA

Unos 280 después del primer viaje de Colón, la mayor parte del continente americano había sidocolonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los europeos. Pero la base dela colonización estaba firmemente establecida: entre 20 y 30 millones de personas poblaban las regiones colonizadas. Habían construido nuevas ciudades, desarrollado una agricultura que combinabaelementos indígenas y europeos, introducido la ganadería y explotado las minas. Los productos de América eran ya una aportación indispensable a la economía del resto del mundo.

La población aumentó en unos7 millones de efectivos a lo largo del siglo, su distribución era muy desigual en el espacio y en sus componentes étnicos. La sociedad, muy heterogénea, se dividía aún más por la disputa del poderpolítico.

La cultura estuvo decisivamente influenciada por la Ilustración, aunque se produjo una peculiarización criolla. El humanismo, extendido por los misioneros, constituyó el fundamento culturalque, en contacto con las ideas críticas renovadoras, propició en las universidades y círculos intelectuales un movimiento ideológico y cultural propio.

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Las ReformasBorbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas,políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en laIlustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt