ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSicoanalisis


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

La Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

LA SENSOPERCEPCION Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta

LA VISION La visión es la función realizada por el sentido de la vista. Es el sentido que permite a los animales interpretar su entorno a partir de la luz que reflejan las superficies que lo componen.

COMO VEMOS El sistema óptico del ojo recoge los rayos reflejados que divergen del objeto y llegan a él.

EXPERIMENTO DE SENSOPERCEPCION Este experimento de sensopercepción se basó en las 5 leyes gestálticas de la organización. Estas leyes describen como organizamos la información o las imágenes que percibimos, en contenidos provistos de significado.

LEY DE CIERRE La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no están unidas se puede percibir.

LEY DE PROXIMIDAD Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente percibe unas columnas o carreteras.

LEY DE SIMPLICIDAD Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple posible.

LEY DE SIMILITUD Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales.

LEY DE FIGURA FONDO En esta figura se presentan dos dimensiones: figura y el fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com