ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Ayutla


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

El Plan de Ayutla

El 1º de marzo de 1854, en la población de Ayutla, Guerrero, estalló una revolución liberal. Fue encabezada por el viejo insurgente Juan Álvarez al lado de Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, cuyos pronunciamientos políticos se plasmaron en un Plan llamado de Ayutla. Éste tenía como objetivos centrales derrocar la dictadura de Santa Anna, elegir a un presidente interino de la República y convocar a un Congreso Extraordinario que se ocupara exclusivamente de constituir la nación bajo la forma de república representativa popular.

El Plan de Ayutla expresaba:

“Considerando:

Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el Poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que con el mayor escándalo, bajo su gobierno se han hoyado las garantías individuales que se respetan aún en los países más civilizados…

Que debiendo conservar la integridad del territorio de la República, ha vendido una parte considerable de ella, sacrificando a nuestros hermanos de la frontera del Norte, que en adelante serán extranjeros en su propia patria, para ser lanzados después, como sucedió a los californios;

Que la Nación no puede continuar por más tiempo sin constituirse de un modo estable y duradero, ni dependiendo su existencia política de la voluntad caprichosa de un solo hombre…

Usando de los mismos derechos de que usaban nuestros padres en 1821, para conquistar la libertad, los que suscriben proclaman y protestan sostener hasta morir, si fuese necesario, el siguiente Plan:

1º.- Cesan en el ejercicio del poder público don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionarios que, como él, hayan desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieren al presente plan.

5º.- A los quince días de haber entrado en sus funciones el Presidente Interino, convocará el Congreso Extraordinario, conforme a las bases de la ley que fue expedida con igual objeto en el año de 1841, el cual se ocupe exclusivamente de constituir a la Nación bajo la forma de República representativa popular, y de revisar los actos del ejecutivo provisional de que se habla en el artículo 2º…”

Hacia agosto de 1855, la revolución de Ayutla había triunfado y Santa Anna salió al exilio para no regresar al poder. Comenzaba así la época liberal encabezada por la llamada “generación de la Reforma”.

El 16 de octubre siguiente se expidió la convocatoria al Congreso Constituyente previsto. El Congreso se reunió el 17 de febrero de 1856 e inició al día siguiente sus sesiones.

Los principios del Plan de Ayutla fueron incorporados y ampliados en el “Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana”, del 15 de mayo de 1856, emitido por el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com