ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popolucas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Los popolucas

Los popolucas se localizaban al sur del estado de Veracruz sobre todo en Huyapan de Ocampo, Mecayapan, Acayucan, Pajapan y Soteapan aunque también llegaron al estado de Tabasco. Debido a su estratégica localización fueron influenciados por otros pueblos como el totonaca o el zapoteca. Si bien nunca existió un dominio absoluto de otra cultura sobre ellos sí tuvo importancia el náhuatl.

El término popoluco tiene origen nahua y significa extranjero.

Historia

Los popolucas que mayor contacto tuvieron con los nahuas fueron los que se ubicaban en el Altiplano del sureste y del Istmo. Es en la época posclásica cuando más se intensifica esta relación debido a la expansión nahua hacia América Central.

Habitaban en poblaciones cuya densidad demográfica era realmente baja ya que preferían ubicarse en forma dispersa.

Es durante la época colonial cuando la organización política facilita la expansión d ela lengua nahua por el territorio popoluca.

Lengua popoluca

La lengua popoluca pertenece a la misma variante que el mixe popoluca y el zoque popoluca. Debido a esta característica lingüística es posible afirman que la relación con la zona maya era muy estrecha. Los principales dialectos popolucas son el zoque y el popoluca miexeana.

Sociedad popoluca

La unidad básica de organización es la familia nuclear aunque en algunos casos un hombre puede tener dos esposas con las cuales convive en el mismo hogar.

Una pareja de recién casado debe vivir en la cada del padre del novio hasta que logren emanciparse económicamente y construir su propio hogar. En la mayoría de los casos este se ubica al lado de la casa del padre. Estas construcciones tienen la característica de tener piso de tierra.

Los popolucas se casan a temprana. Cuando un joven desea tomar una esposa le debe comunicar su decisión al padre para que este envíe un intermediario a la casa de la familia de la novia para así concertar las visitas y el acta de entrega. Si se obtiene el beneplácito entonces el novio deberá visitar a los futuros suegros como mínimo 5 veces. En cada visita lleva un regalo para los familiares. Cuando se produce el matrimonio la celebración dura entre dos o tres días.

Artesanías de los popolucas

Dentro de los trabajos artesanales sólo se dedican a la fabricación de utensilios para utilizar en el hogar como por ejemplo, cántaros, delantales, cazuelas de barro y redes de pesca.

Religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com