ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el chipo?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

fdjkgugñllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllm njjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjb ggggggggggghjngjhjjh Aunque no es algo reciente, porque se registran casos desde hace 50 años, la aparición de la enfermedad Mal de Chagas, transmitida por chipos, en la capital de Venezuela, suscita una importante campaña informativa para que la población conozca todo lo relacionado al insecto, en especial las formas de contagio y las medidas que se deben tomar antes, durante y después del contacto, sea por picadura de algún vector contaminado o por roce con su materia fecal.

¿Qué es el chipo?

Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras, y principal transmisor de la Tripanosomiasis AmeEl chipo: Todo lo que debe saber sobre el insecto y la enfermedad

ricana o Enfermedad de Chagas.

En Venezuela existen varios tipos de Chipos, tales como: Triatoma Dimidiata, Rodnius Prolixus y Panstrongylus Geniculatus.

Sus heces, contienen miles de parásitos Trypanosoma Cruzi, que pueden infectar a los seres humanos cuando éstas son dejadas sobre la picadura o sobre otras heridas, boca y ojos.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

- A través de las heces del chipo infectadas con el parásito.

- Por medio de transfusiones de sangre infectada.

- Durante el embarazo, si la madre está contaminada con el parásito.

- Vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados con el Trypanosoma Cruzi.

Otra forma de contagio frecuente es cuando un chipo sano pica a una persona enferma con el mal de Chagas y de esta manera, junto con la sangre que chupa ingiere los tripanosomas (parásitos) los cuales se dirigen al intestino del insecto pudiendo salir al exterior con la materia fecal.

NO se rasque la picada

En un trabajo publicado en 2008 por el portal web de YVKE Mundial, el doctor Guillermo Luces, especialista en el área, explicó que en caso de producirse una picadura de chipo, lo primordial es “no rascarse ni restregarse la zona afectada”, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud.

Esto debido a que cuando un chipo infectado defeca, mientras chupa la sangre de las personas, estas heces repletas de tripanosomas (parásitos) se depositan sobre la piel y si el individuo se rasca en el área de la picadura los parásitos entran al organismo, infectándolo con la enfermedad.

Por lo tanto, la recomendación es que en caso de ser picado la persona se dirija a un centro de salud más cercano y en la medida de lo posible recolecte al vector (vivo o muerto) para llevarlo a la dirección de salud ambiental, para realizarle los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de Chaga.

Los síntomas pueden tardar varios años en aparecer

El doctor Luces expresó que el mal de Chagas puede afectar a cualquier persona, sin distinción de raza, sexo o edad. Explicó que en el transcurso de semanas, meses o años, el Trypanosoma cruzi puede alojarse en el músculo cardíaco y producir 20 o 30 años después, problemas de insuficiencia cardiaca “que hacen sospechar la presencia”.

No obstante, luego de la picadura, en el transcurso de algunos días, pueden aparecer en la persona infectada lesiones locales, precisó Guillermo Luces. También es probable que se produzca irritabilidad y enrojecimiento de la piel, hinchazón, malestar general, escalofríos y “síntomas generales que pueden no ser llamativos en cuanto a las sospecha de infección reciente por Chaga”.

Agregó que en Venezuela y Latinoamérica, la tipología más frecuente de la enfermedad de Chagas es la forma crónica. “Personas que son picadas por el animal y 15, 20 ó 30 años después, les aparece la enfermedad crónica con manifestaciones cardiovasculares”, indicó.

Puntualizó, además, que la misma es una enfermedad plenamente conocida por el servicio de salud nacional, por lo que las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com