ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución del 19 de abril de 1810


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Revolución del 19 de abril de 1810: La mañana del 19 de abril de 1810, los criollos decidieron implementar un plan para sacar del cargo al Capitán General Vicente Emparan. Este suspendió la reunión del Cabildo, y se dirigió a la Catedral, pero en las puertas de esta se encontraba el revolucionario Francisco Salías, el cual se interpuso ante su rumbo y le exigió regresar al cabildo, donde se encontraban Juan Germán Roscio y el sacerdote, José Cortés Madariaga. Presionado por las autoridades, Emparan se presenta desde el balcón del Cabildo hacia el pueblo que se encontraba en la plaza mayor, y les pregunta que si deseaban que él siguiera mandando, pero a sus espaldas se encontraba José Cortés Madariaga, quien le hace señas al pueblo para que respondieran que no, debido a esto, Emparan responde “Pues yo tampoco quiero mando”. Por lo que esa misma tarde se estableció la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII” y se firmó el Acta del 19 de abril de 1810 desobeciendo a José I.

La Junta Suprema no permitía ir más allá de lo acordado el 19 de abril, por lo que se decide instalar un Congreso Constituyente a través de unas elecciones que serían en octubre y noviembre de ese mismo año, esa orden fue acatada por todas la provincias exceptuando Maracaibo, Coro y Guayana. En estas elecciones solo podían participar hombres mayores de 25 años o mayores de 21 si ya eran casados, y propietarios de 2.000 pesos en bienes raíces o muebles, no podían votar los esclavos, ni las mujeres y estas eran de segundo grado. Luego de las elecciones, el 2 de marzo de 1811 se instaló el Supremo Congreso de Venezuela, y el 5 de marzo del mismo año la Junta Suprema de Caracas dejó de funcionar.

Anteriormente en 1810, se había fundado la Sociedad Patriótica, conformada por José Félix Ribas, Francisco José Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salías, Miguel José Sanz, entre otros. Al incorporarse Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la sociedad se convirtió de carácter revolucionario Donde discutían acerca de asuntos religiosos, políticos, militares y económicos, en esta se realizaron las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que se declarara la independencia.

El 2 de julio de 1811 en el Congreso se presentó una moción acerca de la independencia, la cual fue comenzada a discutir el 3 de julio del mismo año, y se realizó la votación el 5 de julio, la cual fue aprobada, y el presidente del congreso de aquel entonces, Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com