ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallegos 1948


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Gallegos era una figura de nuestra literatura nacional y también un respetado dirigente político democrático. Tenia una gran estatura política y moral por su actitud digna ante la tiranía de Gómez, sus años de exilio y su actuación política entre 1936 - 1945. Por eso, no fue una sorpresa que resultara electo Presidente Constitucional de la República con una mayoría del 74% de los votos.

Sus oponentes en esas elecciones fueron los doctores Rafael caldera, candidato de COPEI, y Gustavo Machado candidato del Partido Comunista.

Una vez electo Don Rómulo Gallegos, éste trató de continuar la obra de gobierno progresista iniciada por la junta presidida por Betancourt. Ello provocó una acentuada oposición de algunos sectores militares, los grupos políticos de la Derecha conservadora y por supuesto de los que habían apoyado antes al régimen del general medina angarita.

En medio de la pugna política cada vez más fuerte, los militares encabezados por el propio Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares, como Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Páez, derrocaron al Presidente Gallegos el 24 de noviembre de 1948.

En ese período, no gobernaron siempre las mismas personas y tampoco el régimen dictatorial tuvo iguales características.

Cuando los militares dieron el Golpe de Estado contra Gallegos el 24 de noviembre de 1948, ellos organizaron una Junta Militar de Gobierno formada por los tenientes-coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Estos tres comandantes, que eran los máximos jefes militares del país, asumieron arbitrariamente el poder político nacional argumentando que el Presidente Gallegos no había aceptado sus peticiones.

Los militares y sus partidarios exigieron que Rómulo Betancourt se retirase al extranjero, que el Presidente no gobernase en alianza con su partido AD y además se pusiera fin al sectarismo político-partidista que tenía al país supuestamente al bordé de una Guerra Civil.

La Junta Militar de Gobierno expulsó del país al Presidente Gallegos, a sus ministros, miembros del Congreso Nacional y muchos otros funcionarios y jefes políticos.

Además de encarcelar o expulsar del país a muchos dirigentes de Acción Democrática, se procedió también a ilegalizar a ese partido el 7 de diciembre de ese año 1948; por ello se clausura sus locales o sedes, sus periódicos y otros órganos de propaganda.

A pesar de la persecución contratos adecos, el gobierno no persiguió, al mismo tiempo, a los otros partidos. COPEI, URD y el PCV pudieron continuar sus actividades con algunas limitaciones hasta 1950. Por esa razón, ese período de la tiranía le llaman "la Dicta blanda".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com