ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rómulo Betancourt (1959-1964)


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  464 Visitas

Rómulo Betancourt (1959-1964):

BIOGRAFIA:

Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació en Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos denominan a Betancourt como el padre de la democracia venezolana.

En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática. Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.

Fue un presidente de Venezuela de forma provisional entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964. El fin de su período presidencial en 1964 sería el inicio a una era de gobiernos democráticos. Muere en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1981.

ASPECTOS DE SU PRESIDENCIA:

Aspectos políticos:

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.

El gabinete de gobierno betancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida pública nacional.

Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las roturas dentro de su partido que dieron origen al (MIR), al (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición).

En este período también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.

El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com