ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugestologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado.

En el ámbito educativo ya han influido algunas nociones sobre sugestopedia, los estudios sobre la programación neurolingüística han sido divulgados entre los docentes, se hace énfasis en esa disposición y actitud hacia el aprendizaje, provocado por estímulos externos e internos que llegan a los individuos sobre sus potencialidades para aprender. Invita a los maestros a reconocer verbalmente las potencialidades de los alumnos, fortalecer su autoestima, y confianza para el aprendizaje.

HISTORIA DE LA SUGESTOLOGIA.

Georgi Lozanov es el creador del método de aprendizaje acele¬rado, el cual era llamado por él sugestopedía, y se basaba en la premisa de que la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente Ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente.

Lozanov llamó, como mencionamos previamente a este sistema sugestopedia, siendo ésta una de las ramas de estudio de la suges¬tología en su Instituto, el Instituto de sugestología de Sofía, en Bulgaria. La sugestología es una ciencia holistica que utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a las reservas de la mente y del cuerpo.

Al final de los años sesentas, cuando Lozanov tenía algo más de cuarenta anos, era uno de los primeros psicoterapeutas en Bulgaria después de la guerra, reconocido y destacado en su país. Fue médico dc cabecera de los miembros de la ¿lite rectora del país. Pertenecía a la vieja intelectualidad. Su padre y su madre eran profesionistas: su padre profesor de historia en la Universidad y su madre abogada. Terminó su formación como médico y psicoterapeuta en Bulgaria. Completé sus estudios de doctorado en la Universidad de Jarjov, en la URSS. Su tesis trataba sobre la sugestología y de cómo aplicarla a li educación.

En sus orígenes, la sugestología se utilizaba para curar enfer¬medades y para dominar el dolor; en psicoterapia, sin embargo, Lozanov Inició su aplicación en los procesos de aprendizaje con extraordinarios resultados.

Esta metodología pretende ayudar a eliminar el miedo, la auto¬censura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos. Pretenden desatar los nudos con los que nos atamos y liberar la personalidad. El aprendizaje da la posibilidad de utilizar lo que ya tenemos dentro de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos enseña a crecer y al crecer vivir plenamente ya que el crecimiento es vida. El superaprendizaje depende del coeficiente potencial del individuo, no de su coeficiente intelectual.

Para Lozanov, la educación es lo más importante del mundo ya que la vida entera es aprendizaje. Una de sus publicaciones en donde explica con mayor claridad y detalle el método de la sugestopedia es la que se titula "Suggestology and Outlines of Suggestopedy" (Sugestología y Principios de Sugestopedia).

Lozanov y sus colaboradores del Instituto de sugestología habían recurrido a un gran número de disciplinas como yoga mental, música, aprendizaje en el sueño, fisiología, hipnosis, autogenia, parapsicología y arte dramático, entre otras muchas. La sugestología tiene sus raíces más profundas en el sistema raja-yoga.

HISTORIA DE LA SUGESTOPEDIA.

A principios de los años 60 el Dr. Lozanov comienza a enfocar sus investigaciones hacia objetivos educacionales organizando los estímulos sugestivos periféricos de forma sistematizada con el fin de destapar las capacidades de reserva y orientarlas a potenciar el aprendizaje.

En sus primeros años la Sugestopedia está muy próxima a la psicoterapia sugestiva: se usa la música sólo en la sesión de concierto pasivo con el aula en penumbra y se dan algunas instrucciones para la relajación, pero se utilizan muy pocos elementos artísticos y lúdicos. En el aprendizaje de idiomas los resultados mostrarán al principio la memorización de gran cantidad de palabras sueltas, después frases o expresiones y, más tarde, diálogos cortos. Son las antiguas variantes clínicas, aún muy lógicas y analíticas, que siguen poniendo más énfasis en las partes que en la totalidad por lo que limitan la visión global de la estructura de la lengua.

A partir de 1971 con la Dra. Evelyna Gateva se comienza a experimentar durante varios años en la nueva variante artística, investigando las reacciones de los alumnos ante diferentes tipos de música y canciones e introduciendo juguetes, bailes, poesía, gran cantidad de juegos y materiales didácticos y otras muchas actividades que refuerzan positivamente las emociones. El libro de texto es ahora una historia completa en lugar de palabras aisladas o frases.

Los resultados de la variante artístico-global son muy superiores a los de las variantes clínicas en términos de capacidad de comunicación y de satisfacción, bienestar y motivación del alumno. A pesar de la gran cantidad de materia (de 3 a 5 veces más que en métodos convencionales) no sobreviene el cansancio porque se está ofreciendo una forma global y sistematizada de aprendizaje que es compatible con las leyes cerebrales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com