ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Timoto-cuicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Timotocuicas

Localización

Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo.

Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, tabayes, mucuchíes, taribas, escuqueyes, carachis, betijoqueyes, guaraques, cuicas, guitas, chachopos y licuipos. Según Miguel Acosta Saignes, los timotos o timotíes tenían Mérida como hábitat principal, y los cuicas, el territorio trujillano; que los ubica como pertenecientes al área cultural de los Andes venezolanos.

Costumbre

Donde construyeron aldeas de piedra y barro.

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. El cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,

Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos. Como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. No) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Las celebraciones más importantes de los Cuicas eran la Victoria, el Nacimiento, de un nuevo miembro y la Cosecha.

Los Cuicas también fueron excelentes artesanos, muestra evidente son los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados en el estado. El manejo esmerado y diestro de la arcilla tanto para fines ornamentales como utilitarios; el tallado de la piedra en la elaboración de pectorales, herramientas o armas, son muestras palpables de la talentosa producción artesanal de estos aborígenes.

El Cuica no se caracterizó por ser guerrero empedernido y aunque celaba su territorio no se afanaba en expandirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com