ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya Embaraxo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

EMBARAZOS ADOLESCENTES

Los embarazos en chicas adolescentes en nuestro país son muy comunes. Estudios realizados, afirman que el 6,4% de las adolescentes son, o están por ser, madres.

Este es un problema enorme, puesto que la adolescencia se cuenta desde los diez, hasta los diecinueve años, y la mayoría de estos embarazos se producen en chicas de catorce a dieciséis años. Tener un hijo a esa edad les quita muchas oportunidades, y les impide vivir una vida normal.

Este problema es causado por la pobre o mala educación sexual que los adolescentes reciben en la escuela, o a través de los medios de comunicación. También se debe a la falta de información acerca de los métodos para cuidarse, de las consecuencias que puede tener un embarazo a esa edad, y a la poca comunicación con sus padres sobre el tema.

Otras causas son la falta de control de sus impulsos sexuales, la presión de un grupo para iniciar las relaciones, sentirse invulnerable (pensamiento de “a mi no me va a pasar”) y por ello no cuidarse, ignorancia en temas de fertilidad, búsqueda de nuevas experiencias, falta de un proyecto de vida, o que este sea tener un hijo para ser importante para alguien, estar bajo la influencia de el alcohol o las drogas, seguir los mitos (“la primera vez no pasa nada”, “es solo si estás en el período”), etc. Pero todos estas causas, están atribuidas a no usar métodos anticonceptivos, considerando que estos son altamente efectivos. Los más comunes son: las pastillas anticonceptivas, con un 99% de efectividad, inyecciones, el DIU (Dispositivo Intra Uterino), y el más utilizado y recomendado: el PRESERVATIVO, que tiene un 97% de efectividad, y, además de no perjudicar al organismo en ningún sentido, lo protege de enfermedades venéreas, como el HIV (sida).

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES:

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preeclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

• Los bebés de madres adolescentes tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com