ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yuabelis


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

El poder supremo ejercido por un grupo de personas que poseen el poder económico y político; regularmente representado por aquellas personas de un estatus social alto.

Este grupo estaba en poder absoluto de los gobiernos, empresas entre otras manteniendo bajo un régimen totalitario a cualquier persona que no presentara el perfil de alto poder adquisitivo, estos grupos son los que han mantenido por años a su disposición los recursos que les pertenecen a los países como es el caso de Venezuela en materia de petróleo, éste es el recurso que genera mayores dividendos para el país y que ahora se encuentra en manos del pueblo venezolano y no más en manos de los grupos oligarcas y dependientes del idealismo capitalista.

1.- HEGEMONÍA

Se denomina hegemonía a la portada de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una fotografía o bloque de donaciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones. Hegémono fue llamado Pontius Pilatus en el libro de Mijaíl Bulgákov.

Desde un aspecto social, se entiende como Hegemonía cultural –según Antonio Gramsci- la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a unos minoritarios, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción, así como una restricción de las producciones y publicaciones culturales.

2.-OLIGARQUÍA

La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (liter

Leer Ensayo Completo Suscríbase

almente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com