ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. CARL FRIEDRICH GAUSS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  10.040 Palabras (41 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 41

1. CARL FRIEDRICH GAUSSJohann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777 - 23 de febrero de 1855 s.XIX), fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyósignificativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisismatemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.Considerado "el príncipe de las matemáticas" y "el matemático más grandedesde la antigüedad", Gauss ha tenido una influencia notable en muchoscampos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de losmatemáticos que más influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros enextender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.Gauss fue un niño prodigio de quien existen muchas anécdotas acerca de suasombrosa precocidad siendo apenas un infante, e hizo sus primeros grandesdescubrimientos mientras era apenas un adolescente. Completó su magnumopus, Disquisitiones Arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque no seríapublicado hasta 1801. Un trabajo que fue fundamental para que la teoría de losnúmeros se consolidara y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

2. ARQUIMEDESArquímedes de Siracusa (c. 287 a. C. - c. 212 a. C.) fue un matemático, físico,ingeniero, inventor y astrónomo griego. Aunque se conocen pocos detalles desu vida, se le considera uno de los científicos punteros de la antigüedadclásica. Entre sus avances en física destacan las fundamentaciones de lahidrostática, la estática y la explicación al Principio de la Palanca. Se lereconoce el diseño de máquinas innovadoras, por ejemplo, máquinas de asedioy el tornillo que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado lasafirmaciones que mantenían que Arquímedes diseñó máquinas capaces delevantar barcos de ataque fuera del agua e incendiar barcos usando una seriede espejos.Popularmente se considera a Arquímedes como el matemático más grande dela antigüedad y uno de los más grandes de todos los tiempos. Usó el métodode agotamiento para calcular el área bajo el arco de una parábola con la sumade una serie infinita y dio una aproximación notablemente acertada de Pi.También definió la espiral que lleva su nombre, formulas para los volúmenes delas superficies de una revolución y un ingenioso sistema para expresarnúmeros muy largos.Arquímedes murió durante el asedio de Siracusa, cuando un soldado romano lomató a pesar de las órdenes que tenía de no hacerle daño. Cicerón describe latumba de Arquímedes durante una visita como un monumento coronado poruna esfera inscrita dentro de un cilindro. Arquímedes había probado que laesfera tiene dos tercios del volumen y área de superficie del cilindro(incluyendo las bases del último) y reconoció esto como el más grande de suslogros matemáticos.

3. THALES DE MILETO Tales de Mileto (h. 639 ó 624 a. C. - h. 547/6 a. C.)fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera elprimer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía,según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los SieteSabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegidoa Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos desu época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemáticoen la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente elárea de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramasde la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envueltaen un halo de leyenda. Fue el primer filósofo jónico.

4. EuclidesEuclides fue un matemático ygeómetra griego, que vivió alrededor del año 300a.C., ~(325 a. C.) - (265 a. C.). Se le conoce como "El Padre de la Geometría"Su vida es poco conocida, salvo que vivió en Alejandría, Egipto. Existenalgunos otros datos poco fiables. Ciertos autores árabes afirman que Euclidesera hijo de Naucrates y se barajan tres hipótesis:Euclides fue un personaje histórico que escribió Los Elementos y otras obrasatribuidas a él.Euclides fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaba en Alejandría.Todos ellos contribuyeron a escribir las obras completas de Euclides, inclusofirmando los libros con el nombre de Euclides después de su muerte.Las obras completas de Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticosde Alejandría quienes tomaron el nombre Euclides del personajehistórico Euclides de Megara, que había vivido unos cien años antes.Su obra Los elementos, es una de las obras científicas más conocidas delmundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centroacadémico. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente decinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos yesferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares.Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sidodemostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y suexposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia deque Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos yaque presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como lade un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los quegeneralmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de losmás conocidos:

5. La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma delos cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.En los libros VII, VIII y IX de los Elementos se estudia la teoría de ladivisibilidad.La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento derazonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos delconocimiento; por ejemplo, en la física, la astronomía, la química y diversasingenierías. Desde luego, es muy útil en las matemáticas. Inspirados por laarmonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoríaptolemaica del Universo, según la cual la Tierra es el centro del Universo, y losplanetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en líneas perfectas, o seacírculos y combinaciones de círculos. Sin embargo, las ideas de Euclidesconstituyen una considerable abstracción de la realidad. Por ejemplo, suponeque un punto no tiene tamaño; que una línea es un conjunto de puntos que notienen ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tienegrosor, etcétera. En vista de que el punto, de acuerdo con Euclides, no tienetamaño, se le asigna una dimensión nula o de cero. Una línea tiene solamentelongitud, por lo que adquiere una dimensión igual a uno. Una superficie no tieneespesor, no tiene altura, por lo que tiene dimensión dos: ancho y largo.Finalmente, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com