ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 De Abril Y Paro Petrolero

Ensayos y Trabajos : 11 De Abril Y Paro Petrolero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “LA ERMITA”

QUIBOR-JIMÉNEZ ESTADO LARA

11 DE ABRIL

Y

PARO PETROLERO

Quibor; Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

Los sucesos de abril de 2002 y los hechos del 11, 12 y 13 de abril constituyeron un hito no sólo en la historia política del país, sino en la vida personal de muchos, aquellos sucesos hicieron que se tomaran posturas más radicales, algunas extremas, y que otros tuvieran conciencia de que la democracia no es un asunto de soplar y hacer botellas sino que implica compromiso, respeto a la voluntad popular y sobre todo acatar reglas del juego.

De manera tal, se expresan algunos hechos y sucesos que marcaron pauta política, económica y social de manera trascendental, además de conocer los pormenores de un fenómeno tan interesante y particularmente significativo en la situación del país.

11 DE ABRIL Y PARO PETROLERO EN VENEZUELA

En Venezuela, se conoce como Paro Petrolero de 2002-2003, a la mayor huelga general de la historia de latinoamericana. Son sucesos cuya interpretación y estudio continúan cargados de la extrema polarización política que ha imperado en Venezuela.

Desde el punto de vista oficialista, esta huelga fue un Paro patronal, con el objetivo de derrocar al gobierno de Chávez, promovida desde el exterior por EEUU, e internamente por sus “lacayos” de la central patronal Fedecámaras, secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, la máxima central sindical de Venezuela Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones civiles como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión.

Desde el punto de vista no oficialista, fue una huelga general causada por los conflictos laborales entre el gobierno de Chávez y los empleados petroleros opuestos a su política de sustituir la asignación de cargos de un sistema de meritocracia, de exclusivos simpatizantes del gobierno de Chávez. A la huelga petrolera se sumaron posteriormente en solidaridad, las máximas centrales de patronos Fedecámaras y de trabajadores (CTV), quienes dejando a un lado sus diferencias, convocaron a una huelga general exigiendo inicialmente, la paralización de un paquete de leyes impopulares y de un referéndum a la gestión de Chávez.

La huelga fue levantada en enero de 2003, dejando a la sociedad venezolana más fracturada que nunca. Las demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar despedidos. Más de 32 mil trabajadores directos o indirectos, fueron despedidos sin arreglo. Las demandas de Fedecámaras y CTV, tampoco fueron satisfechas. Chávez dejo en claro que con las empresas y trabajadores del país paralizados, recurriría a indefinidos préstamos internacionales (poniendo como garantía las enormes reservas petroleras del país), y que fractura y polarización política de la sociedad, lejos de perjudicarle, le permitía agrupar a sus simpatizantes y excluir a sus opositores.

La huelga petrolera y general, pese a su histórica duración, finalmente no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó. En el área petrolera Chávez ordenó un despido general de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga. Para sobrevivir la paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso a la empresa, a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel operativo contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías venezolanas. Y a nivel del área de transporte marítimo, Chávez ordenó el arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga, iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.

El 11 de abril, el tercer día de la huelga, las protestas se convirtieron en disturbios, y una marcha contra el Gobierno fue desviada de su recorrido hacia el palacio presidencial de Miraflores. Ante estos hechos, el Presidente Chávez ordenó a los militares activar el Plan Ávila, y la televisora oficial Venezolana de Televisión empezó a realizar llamados a todos los simpatizantes de chavismo a que saliesen a "defender la revolución". Para cuando la marcha opositora se acercó a Miraflores, se encontraron con una concentración de apoyo al Gobierno y varios efectivos militares. Ocurrieron entonces enfrentamientos armados entre la Policía Metropolitana, el Ejército y grupos, que produjeron varios muertos y heridos. La presencia de francotiradores y los enfrentamientos con la Policía Metropolitana dejaron 19 muertos y cientos de heridos, tanto opositores como partidarios al Gobierno.

SUCESOS DE GRAN RELEVANCIA

El 11 de abril del 2002 se realizó en Caracas una marcha multitudinaria organizada por todos los factores políticos y sociales de oposición al Gobierno del Presidente Hugo Chávez F. que exigía su renuncia a la Presidencia de la República. La marcha convocada originalmente para partir del Parque del Este y culminar en la sede de la empresa petrolera venezolana PDVSA, en Chuao, fue inducida por los organizadores de la misma a continuar hasta el mismo Palacio Presidencial de Miraflores. Los planes de conducirla hasta el centro del poder nacional respondían a que bajo la presión de la multitud el Presidente no tuviera otra alternativa que verse forzado a renunciar.

Por otro lado, otra multitud de defensores del Gobierno se colocaron frente, alrededor y a lo largo de las calles y avenidas de Miraflores. Los sucesos posteriores cambiaron radicalmente lo que había sido hasta ese momento una confrontación sin hechos de violencia entre el Gobierno, sus defensores y sectores de la oposición; organizados fundamentalmente por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, la Federación de Cámaras, Fedecámaras, y organizaciones de la sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). 11 De Abril Y Paro Petrolero. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/11-De-Abril-Y-Paro-Petrolero/351773.html

"11 De Abril Y Paro Petrolero" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/11-De-Abril-Y-Paro-Petrolero/351773.html>.

"11 De Abril Y Paro Petrolero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/11-De-Abril-Y-Paro-Petrolero/351773.html>.

"11 De Abril Y Paro Petrolero." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/11-De-Abril-Y-Paro-Petrolero/351773.html.