ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

12 de octubre Día de las culturas

En esta fecha tan importante se conmemora la diversidad étnica de nuestro país. La existencia del Continente Americano fue ignorada (por los europeos) por muchísimo tiempo. Pero una expedición emprendida por Cristóbal Colón permitió su “descubrimiento”, conquista y colonización por parte de los europeos. El hallazgo se produjo el12 de octubre de 1492. Sin embargo, Colón supuso que había llegado a costas de Asia, en la India de aquellos tiempos. Por eso los habitantes nativos de este continente habitantes fueron llamados “indios”. Conforme los exploradores se adentraron por sus costas, ríos, tierras, comprendieron que en realidad se trataba de un Nuevo Mundo.

Por años, cada 12 de octubre se festejó el día en que Colón descubrió América, pues se entendía que ese hecho había contribuido a la grandeza y gloria españolas. Además, 1492 es una fecha importante para los españoles porque ese año expulsaron a los árabes de sus tierras. Ese hecho puso fin al yugo de la dominación árabe, cuya presencia en España duró ocho siglos.

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo cambió de sentido 502 años después. Esto ocurrió en 1994, fecha en la que se promulgó la Ley del Día delas Culturas. De esa forma, el tradicional Día de la Raza quedó obsoleto y dio paso a un nuevo significado. El mismo se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España , el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.

Cuando se aprobó el Día de las Culturas se aclaró definitivamente que las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492. Son el español, el indígena y el africano-caribeño que nos convertía, aunque algunos lo ignoraban, en una nación pluricultural y multiétnica. El establecimiento de esta celebración también sirvió para reconocer que, desde mediados del siglo anterior, nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com