ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

12 de Octubre

“Día de la Resistencia Indígena”

El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son ocho años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre “Día de la Resistencia Indígena”, según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en años anteriores como el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

El "Día de la Resistencia Indígena" es destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad. Este día se le rinde reconocimiento a los pueblos indígenas de América, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que fue oculta por muchos años y que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.

Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:

"Articulo 119: "su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida ".

“Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. Por tanto, se deduce que es llamado "Día de la Resistencia Indígena" porque hace referencia a la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles hace más de 500 años.

Hoy, el Gobierno Bolivariano en aras de formar al hombre nuevo con conciencia revolucionaria ha unido esfuerzos en la construcción y difusión de la verdadera historia de nuestros pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com