ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Principios básicos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

12 principios pedagógicos ¿Qué implica como docente?

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Conocer como primer punto cómo es que están los alumnos en su aprendizaje (examen diagnóstico), esto para un nivel y tener un punto de partida, después en cómo se vallan desarrollando vas tomando en cuenta todo (planificación, evaluación, materiales, etc) para ir poder guiando a los alumnos a un mejor conocimiento.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje. La planificación es la primar arma para un maestro, en la cual debes tomar en cuenta las necesidades de un alumno en particular y de todo el grupo. También implica diseñar actividades interesantes para que el aprendizaje del alumno sea significativo.

3. Generar ambientes de aprendizaje. Implica en tus alumnos un ambiente áulico bueno, puesto que motiva a los alumnos a participar, además que sea un lugar en el cual los alumnos tengan la confianza y quieran aprender más.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Que el maestro diseñe actividades en las cuales los alumnos trabajen colaborativamente, esto para que en conjunto se realice un buen trabajo, además de propiciar distintos valores en los alumnos,

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares. El docente nunca se debe de desviar de las competencias y el logro de los estándares, esto porque está diseñado a que los alumnos se desarrollen en niveles.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. En que cada actividad que el docente realice debe utilizar materiales educativos concretos o interesantes ara los alumnos. También debe incluirse las TICS como herramienta de aprendizaje.

7. Evaluar para aprender. En evaluar desde los tres momentos: diagnóstico, formativa y sumativa. Esto para ir conociendo el desarrollo que ha tenido el alumno y el resto del grupo e ir modificándolo a sus necesidades.

8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Todo grupo es muy diverso es por esos que el maestro tendrá que considerar alumnos con diferentes necesidades dándose la habilidad para diseñar actividades acorde a estas capacidades y un trabajo conjunto con los maestros de apoyo, psicólogos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo; según sus capacidades.

9. Incorporar temas de relevancia social. Tomar en cuenta el ámbito de participación Social para incluir actividades en las cuales se relacionen con este mismo. Esto para que al alumno le sea más significativo al conocer y relacionar más temas con su vida cotidiana.

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Concientizar a los padres y a los alumnos que el desarrollo de ellos implica el trabajo de los tres. Son como engranes si uno no deja de funcionar lo demás no puedan continuar con el trabajo.

11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com