ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  358 Visitas

El 19 de abril.

El movimiento revolucionario que estalla triunfante el 19 de Abril de 1810 no fue una jornada improvisada, un golpe de estado para satisfacer los intereses de los grupos dominantes en esa época en Caracas, sino consecuencia de los frutos sembrados en buen surco que, si bien no fueron exitosos, dejaban el fuego vivo en los espíritus que soñaban con romper las cadenas que los ataban al imperio hispano.

Varias fueron las intenciones revolucionarias que surgieron en Venezuela antes del golpe del 19 de Abril. Los más importantes fueron el del Negro Miguel, quien se hizo coronar Rey; el de Andresote en 1732, el de José Leonardo Chirinos en 1795, el de Gual y España en 1797, la expedición del General Francisco de Miranda en 1806 a Ocumare, quien se arriesgó en esa jornada sin tener la previsión de procurar el apoyo de los nativos, y el de los líderes de Caracas, fracaso que se repitió en Coro en 1808. La Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa, tuvieron influencia en los sucesos del 19 de Abril.

El primer Grito independentista del 19 de Abril proyectó su eco más allá de los límites patrios. Fue una jornada de identidad universal. Así lo expresa de Junta Suprema de Caracas al asumir los poderes soberanos, enviando Misiones Diplomáticas a las Antillas, Estados Unidos e Inglaterra y emprendiendo otras acciones importantes como corresponde a un Estado independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com