ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento revolucionario de 1910


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

V. Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910

1. Los clubes políticos de oposición

Por oposición al régimen existente en ese entonces se formaron grupos políticos con miras de derrocar a Díaz, por mencionar algunos están, El Club Liberal Ponciano Arriaga y El Club Redención.

El gobierno de Díaz optó por encarcelar a los dirigentes principales del antirreeleccionismo por ser hombres de ideología liberal, entre ellos, los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, entre otros.

El Partido Liberal Mexicano, a la misma vez que surgió, no fueron pocos los problemas a los que tuvo que enfrentarse, como que en 1907 intensificó sus actividades, donde reunió y preparó armas y grupos clandestinos con el fin de desatar una revolución y alcanzar el poder político

A mediados de la primera década del siglo XX, la situación económica mundial se vio envuelta en una profunda crisis. México no se salvó de ella porque la plata, una de las principales exportaciones sufrió una caída de su precio, repercutiendo severamente en el resto de las actividades económicas nacionales.

2. Hechos y programas en el proceso revolucionario: Entrevista Díaz-Creelman y el Plan de San Luis

Porfirio Díaz, hizo la declaración de que al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política, la cual no fue sincera porque Díaz se retractó, entonces, Madero quiso luchar contra Díaz por el puesto en el partido Antirreeleccionista sin pretender cambiar las estructuras política radicalmente con una revolución armada porque la clase social a la que el pertenecía podría salir afectada. Sin embargo fue hecho prisionero en medio de la efervescencia política; después obtuvo su libertad y creó el Plan de San Luis Potosí por el hecho de que Díaz y Corral quedarían de nuevo en el poder.

3. Fin del Porfiriato

Al no poder llegar a un acuerdo, los emisarios de Díaz y los rebeldes; los revolucionarios dirigidos por Pascual Orozco en el Norte, atacaron Ciudad Juárez y cayó en sus manos a principios de 1911; Madero mandó un telegrama exigiéndole a Díaz y a Corral su renuncia, por lo que después se firmó el Tratado de Ciudad Juárez entre delegados de Porfirio Díaz y revolucionarios, donde se dio la renuncia de Díaz y Corral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com