ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

23 De Enero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

U.E.Instituto Nueva Segovia

Barquisimeto Estado Lara

23 DE ENERO

23 de Enero

“A partir del primerizo amanecer de enero, cuando los corajudos de la capital aragüeña hicieron rugir sus aviones contra el despotismo, la represión se agudizo a todo lo largo y ancho del país. Brigadas policiales, con uniforme o no, multiplicaron el asedio al pensamiento democrático. A cada instante la garra hincaba carne de hombres y mujeres. Pero el reloj marcaba horas para el derrumbe. Otra mañana, el día vigésimo tercero, nos abrieron las puertas de la cárcel”.

23 de enero de 1958. Mediante un movimiento cívico-militar derrocan el Gobierno del General Marcos Pérez Giménez. A la caída del régimen se encarga una junta presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto.

Pérez Giménez nació en Michelena, Estado Táchira en 1914. Toma parte del grado de mayor en el derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de Octubre de 1945. Tres años después, en Noviembre del 48, es uno de los responsables de la caída del Presidente Don Rómulo Gallegos. Entra, entonces, como miembro de la Junta, Carlos Delgado Chalbaud, asume la Presidencia el Doctor Germán Suarez Flamerich. Pérez Giménez sigue en Defensa, pero ejerciendo mayor control. Y le llego el momento. Dos años después, a finales de 1952, desconoce el resultado de las elecciones generales ganadas por el Doctor Jovito Villalba, y se declaraba en el ejercicio de la Presidencia de la República. Así ejerce su dictadura hasta los veintitrés días de 1958.

“Vino el recuerdo del año lejano al desandar callejas de barriadas y ver en las paredes letreros que incitaban a un golpe militar. Y pensamos que la mano insensata debió ser castigada a correazos. A fuertes correazos. La estupidez que estimula esa mano nunca sufrió la crueldad del absolutismo militarizado.

Hace… lustros cayo la dictadura, y no resucitará”

“El 23 de enero constituye una demostración permanente de que el pueblo venezolano unido es capaz de buscar una vida mas digna, mas culta, mas libre y mas prospera puede asegurar el futuro del país y poner a las jóvenes generaciones en el camino de una mejor educación, de una mas alta cultura, de un nivel científico y técnico acorde a los adelantos actuales y futuros, y de una predisposición consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com