ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre Medios De Comunicacion Gobierno De Marcos Perez Jimenez Presidente De Venezuela


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  6.076 Visitas

Página 1 de 3

Cierre de los Medios de Comunicación Durante el Gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez

Al final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en el mes de enero de 1958, los medios de comunicación jugaron un papel de primordial importancia, Su gobierno fue una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, recibiendo represalias como cierre de los diarios y censura de la radio y la televisión.

Se pude decir que en Venezuela durante la década de los años 50, la primera víctima de la dictadura fue la Libertad de Prensa, pues debían comenzar a restringir la información, así como ocultar y deformar los hechos y acontecimientos.

Durante todo el período del régimen militar, se produjeron desafíos por interpolación mecánica de algún impresor, suscitándose de inmediato la reacción oficial, donde las sanciones fueron debidamente comprendidas como una advertencia a la prensa y la radio.

En ese período, la libertad de prensa fue totalmente anulada y los primeros diarios que sufrieron el embate de la dictadura fueron: el País, Panorama, El Día y Frontera, así como decenas de semanarios, que fueron cerrados por algún tiempo. A raíz de estos hechos se establecieron comisiones de censura que filtraban noticias para que fueran favorables a Pérez Jiménez. Solo pudieron salir a las calles aquellos diarios y revistas aduladoras o aquellas publicaciones de inocua naturaleza.

La represión sobre la prensa no varió hasta enero de 1958, cuando fue obligada a rechazar la insurgencia militar del 01 de enero comandada por el teniente coronel Hugo Trejo, donde todos los diarios tuvieron que publicar una nota condenatoria cuyo texto fue enviado por el Ministerio del Interior.

Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la "Seguridad Nacional" (Policía Civil subordinada al Gobierno), sin embargo no fue probada judicialmente su responsabilidad personal en tales hechos. Su tendencia fue conservadora. El gobierno del General Pérez Jiménez, se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este período los protagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Dirección de Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición. Su tendencia fue derechista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com