ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Costa 1


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Luis A. Martínez

Saltar a: navegación, búsqueda

Luis A. Martínez

200px

Retrato de Luis A. Martinez

Nacimiento 23 de junio de 1869

Ambato

Defunción 26 de noviembre de 1909

Ocupación Escritor

Nacionalidad Flag of Ecuador.svg Ecuador

Período Siglos XIX-XX

Movimientos Realismo

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro. Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la Costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocaril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

Obras

Entre sus obras más importantes se destacan:

Disparates y caricaturas (1903)

A la costa (1904)

Catecismo de la agricultura

Camino al Oriente

Referencias

Revista Vistazo, número 914 (15 de septiembre de 2005), pág. 115

Argumento de la obra A la Costa

Primer parte

Salvador es el hijo de Jacinto Ramírez y Camila Quiroz. Familia de clase media baja que logra salir adelante gracias al tesón de don Jacinto, quien luego de una grave pérdida (la de su familia) podrá salir adelante atravesando penurias y vergüenzas. Llegará a ser abogado y con el tiempo reconocido en su trabajo. Sin embargo, no llegará a encontrar nunca abiertas las puertas de la abundancia y los amigos, en parte debido a su propia timidez y también debido a las limitaciones sociales que encuentra por no pertenecer a una familia “noble”. Doña Camila al parecer es una persona medianamente instruida que se perderá (tal vez por naturaleza) en los cotilleos y envidias aparentemente propios de la “sociedad” de aquellos tiempos. Salvador crecerá inteligente pero débil en la ciudad de Quito. El espacio para crecer y compartir lo tendrá a través de su hermana Mariana y su amigo Luciano. Mariana será una figura celestial y protectora de este, compañera de juegos y anhelos. Luciano, el amigo líder, ídolo de Salvador. Terminarán, al final de la primera parte, enfrentados en combate por grupos que representan sus ideales. Mariana luego de un impulso de pasión terminará repudiada y denigrada.

Segunda parte: Salvador en la Costa

Luego del enfrentamiento entre conservadores y liberales, en el que se encontrará con su amigo Luciano, retomaremos el relato en una conversación entre los amigos cuatro años después. Salvador habrá madurado un poco y ahora podrá comentar y evaluar su experiencia de vida y sus ideas respecto al sistema que ha conocido. Aceptará la derrota de la carencia de recursos y se verá obligado a viajar a la Costa en busca de mejores oportunidades. Luciano viajará a Europa, para luego reaparecer en las últimas líneas del libro. De Mariana sólo sabremos que se encuentra prostituyéndose en las calles de la ciudad de Quito. Salvador podrá recorrer la ciudad de Guayaquil de vista, inmediatamente irá a parar a una hacienda en donde encontrará una realidad brutal. Paisanos como él trabajando por un sueldo escaso, en medio de un calor asfixiante y con la mediación de infinidad de serpientes y mosquitos portadores de enfermedades y muertes repentinas. Además tendrá que tolerar a un administrador ignorante y envidioso (Fajardo) que le costará muchas tristezas en su futuro inmediato. Sin embargo no todo será tristeza en medio de enfermedades, muertes y calor. Conocerá el amor y el atisbo de las oportunidades a través de Consuelo (su amada), Roberto (padre de Consuelo) y Antonio (el dueño de la hacienda), quienes desde sus diferentes calidades le brindarán amor, apoyo y oportunidades. Finalmente, Salvador perderá el apoyo de Roberto (quien muere a manos de el trabajador “El Cortado”, azuzado por Fajardo), habrá ganado a Consuelo pero morirá joven a manos de una enfermedad, con un futuro que se dibujaba y comenzaba a vivir

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »