ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento de la obra Deaf


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Monografías  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 18

Argumento de la obra:

Todo comienza así: La familia de Isabel llega al pueblo de Macondo huyendo de la guerra y reclutarse ahí para que la guerra no los afecte es así que ellos llegan a este pueblo pequeño y se establecen ahí. La primera esposa del abuelo muere al dar a luz a Isabel y este se casa de nuevo con Adelaida quien no toma un papel protagonista, despues de establecerse en Macondo ya pasado un buen tiempo llegó el doctor con una carta de recomendación del coronel Aureliano Buendia, este doctor llega a este pueblo y se queda viviendo en la casa del abuelo durante ocho años. Durante su estancia en dicha casa la familia afrontó diferentes problemas a causa del doctor por que el doctor tenía una forma de ser muy extraña que causaba conmoción a la familia, ya luego el abuelo se entero que su criada Mame estaba embarazada del doctor y que este ya la había embarazado anteriormente pero nadie lo sabia excepto Meme y el doctor, el abuelo decidió que el doctor debía irse de su casa llevando junto con a Meme quien estaba embarazada, el doctor se fue de su casa y se marcho a vivir a la casa que quedaba en la esquina a dos casas de la casa del abuelo (el coronel), desde ese momento el doctor vivía en esa casa con Meme pero dejo de atender en su consultorio porque anteriormente había llegado al pueblo la compañía bananera construyendo las rieles del ferrocarril y esto dio muchas oportunidades a todas las personas porque todos tenían trabajo, también aparecieron mas doctores y el consultorio del doctor se quedo sin pacientes, pero el tiempo que trabajo junto una buena cantidad de dinero ya que vivió gratis en la casa del abuelo y con este dinero Meme coloco una botiquín que cada vez iba implementando mas y mas, ya despues de tiempo Meme desapareció y nadie sabe de su paradero y llegan a pensar que el doctor la había asesinado. Ya cuando el doctor vivía ya solo en dicha casa de la esquina hubo un problema en el pueblo y había muchos heridos y ya todos los doctores no se daban abasto con todos los heridos así que los hombres decidieron pedir ayuda al doctor que vivía en la casa de la esquina y este doctor no les ayudo y solo les respondió sin abrir la puerta que no sabia nada de eso, desde ese momento el pueblo le declaro la guerra al doctor por su frialdad frente a la vida humana y su mayor deseo era que muriese dentro de su casa pudriéndose. Al final el doctor se ahorca pero nadie quiere sepultarlo y solo el abuelo, Isabel y el niño van a enterrarlo afrontando sus recuerdos, sus pensamientos, sus miedos y a todo el pueblo.

c) Tiempo real:

El primer capitulo de esta novela se publica en el año 1952 y la novela completa se publica en el año 1955. Lapso temporal en la que se escribió la novela.

d) Tiempo ficcional:

Según ocurren los hechos de esta novela pues era el año 1909 eso era muchos años atrás del nacimiento del nacimiento del autor. Al parecer el escribió esta novela en este tiempo porque en estos tiempos en Colombia se vivía un año muy difícil como los siguientes acontecimientos: "en 13 de marzo: Al difundirse en Bogotá la noticia de la firma del tratado Cortés-Rooth, por el cual Colombia reconoce la independencia de Panamá, se generan violentos motines de protesta encabezados por los estudiantes de la Universidad Nacional, que obligan a una momentánea renuncia del Presidente Reyes, quien reasume el mando el 15. Sin embargo el ambiente de hostilidad contra el Gobierno hace que el Presidente convoque el 5 de abril a elecciones. El 19 de junio el Presidente Reyes pretexta un viaje a la Costa y sale del país. Jorge Holguín asume la presidencia, el 4 de julio ocurrió el Levantamiento en Barranquilla para derrocar al presidente Holguín e imponer a Ramón González Valencia. La rebelión es rebelada el 13.

"(http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2004/mundo1909.htm). eso da a conocer que en esa época había conflictos en colombia y que este escritor aprovecho para escribir esta novela porque como dice la misma novela la familia del abuelo (el coronel) escapa de la guerra para refugiarse en este pueblo para cuidar de su familia y es así como se establece en el pueblo de Macondo.

e) Conflicto mayor:

El conflicto mayor es: la muerte del doctor y las experiencias que cuentan cada miembro de esta familia. Este doctor muere en medio de odio de todo el pueblo hacia el por un acto de egoísmo que este había cometido con el pueblo, al morir el doctor esta familia tenia que afrontar lo que se venia por ser las únicas personas que alguna vez se habían comunicado con el. Ellos tenían que enfrentar a todo el pueblo puesto que todo el pueblo lo odiaba tanto que no les importaba que su cuerpo quede colgado por toda la eternidad hasta que este se pudriera y desapareciera porque nadie quería sepultarlo. Pero solo estas tres personas, el abuelo porque cumplir una obra de caridad “enterrar a los muertos” además porque sentía que le debía la vida al doctor ya que este le había salvado la vida en un momento cuando el abuelo se encontraba enfermo, Isabel (la madre del niño) porque tenia que cumplir una orden de su padre cuando este le dijo: “tiene que acompañarme”, y finalmente el niño porque también cumplía una orden de su madre cuando ella le dice: “debemos estar juiciosos en entierro del doctor”. Se nota claramente en esta novela que como el coronel (abuelo) olvida todo los problemas que el doctor había causado en su casa y se dedica a cumplir con lo que nadie seria capaz de hacer en el pueblo que es enterrar al hombre al que todo el pueblo lo odia incluso el sacerdote que no quería darle siquiera las ultima unción porque este decía que: “no voy a enterrar a este hombre que a vivido toda su vida fuera de Dios” al decir esto ya demostraba que este sacerdote también odiaba al doctor al igual que el alcalde del pueblo quien se negaba a entregar el certificado de la muerte del doctor para que lo puedan enterrar buscando cualquier excusa para negarse. Pero finalmente se consiguió lo que se quería el alcalde por fin había entregado el certificado de defunción al abuelo y este pudo dar paso a llevar el cuerpo al cementerio para ser enterrado como cristiano.

f) Conflicto menor:

Un conflicto menor que yo tomare en cuenta sera lo siguiente:

Cuando el doctor se va de la casa del abuelo y su familia donde el había vivido por ocho años recibiendo la total atención y comodidad que se le podría dar. Esto comienza cuando Meme se encuentra enferma así que nadie sabe que le pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com