ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4 UNIDAD 4 GLOBALIZACION: UN FENOMENO CULTURAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4 Unidad 4

Globalización: Un fenómeno cultural

1. Investiga las definiciones de los siguientes conceptos:

Identidad cultural.- Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Estandarización cultural.- Es un fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias, todo se empieza a hacer en base a tendencias ya creadas.

Identidad pluricultural.- Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir. Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

Multiculturalismo.- El uso de múltiples culturas y cada cultura tiene sus creencias, religión, forma de vida, tradiciones, etc.

http://definicionesdepalabras.com/pluriculturalidad

http://administracion.realmexico.info/2012/07/identidad-cultural.html

¿Cómo relacionas los conceptos con la globalización? Explícalos a partir de lo que sucede en tu localidad (no olvides incluir el nombre de tu localidad).

La globalización ha permitido las interconexiones entre sociedades y han estado siempre presentes a lo largo de la historia desde el inicio de las civilizaciones, hemos observado la forma de las prácticas culturales que se difundieron y se impusieron como parte de las estrategias multiculturales. Hoy en día estamos viviendo una globalización cultural que está uniendo distintas naciones o civilizaciones a través del intercambio de experiencias de vida, la tecnología, la migración, etc., aunado a esto se están llevando sus culturas que modifican los hábitos, vestimentas, festividades o símbolos o imágenes de identidad de una cultura o inclusive el lenguaje.

Lo que respecta a mi localidad que es el Estado de México, se muestra como la gente que se vienen de los pueblos más alejados de la ciudad, ya presentan cambios en sus hábitos, vestimentas, lenguajes y lo vemos a diario, otro cambio sería el uso de tecnologías y esto ha hecho que evolucionemos y que estemos al día de los cambios tecnológicos.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/robles_l_lr/capitulo1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com