ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: Foro: Globalización, un Fenómeno Cultural


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)/SEP

MATERIA: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

FACILITADOR: SARA PAOLA MANZANO ROBLES

ALUMNO: KEVIN SOSA JUAREZ

MATRICULA: AL12541954

UNIDAD: 4. DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE

ACTIVIDAD: 1. RETOS DE MÉXICO

ABRIL 2013

Actividad 3: Foro: Globalización, un Fenómeno Cultural.

Identidad cultural.

Es un proceso de construcción socio histórico y cultural que se equilibra entre los condicionamientos y las elecciones relativamente libres que hace cada individuo, dando lugar a una dicotomía: identidad elegida vs. Identidad descubierta, según el peso que se le dé a cada elemento (Gutiérrez, 2008).

Estandarización cultural.

Es un fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias. La estandarización cultural supone el desaparecimiento de otras culturas; la adopción de esa cultura global (Gutiérrez, 2010).

Identidad pluricultural.

La identidad pluricultural se da cuando un individuo o comunidad se identifican con culturas que son notoriamente diferentes y ellos lo ven como algo que armoniza sin problema, además de defender su identidad cultural también defienden otras identidades culturales que consideran propias aun cuando en realidad no son parte de su cultura.

Multiculturalismo.

Es la coexistencia en armonía de varias culturas dentro de una comunidad, estado o nación.

¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo en el mundo. Todas las civilizaciones y países están entrando en una categoría única y los grandes medios de comunicación se han constituido en el vehículo para establecer la hegemonía en el ámbito cultural.

El concepto de globalización en su carácter general se presenta de forma ambigua, al admitir distintos contenidos. Esto muestra a las claras que este proceso es una tendencia histórica resultante de distintos procesos sociales de alcance mundial, que apuntan hacia una sinergia global, interconectando diferentes regiones y países, incluyendo no sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. Los aspectos culturales han acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com