ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTAR DE MUERTOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

PREESCOLAR I “B”

NOVIEMBRE DEL 2012

ALTAR DE MUERTOS DE 7 ESCALONES

Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

Segundo escalón: Es para las ánimas del purgatorio.

Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio.

Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

Séptimo: Se pone la cruz de un rosario.

1. El mantel o petate. Simboliza el lecho o cama, y sirve para que las ánimas descansen.

2. Vasos con agua. Se ofrecen a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. El agua refleja la pureza de las almas. A veces también se deja una jarra o una jícara.

3. Sal. Es un elemento purificador. También se coloca por aquellos niños que murieron sin ser bautizados.

4. Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan Se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. Lo utilizaban los indígenas porque el incienso no se conoció hasta la llegada de los españoles. El incienso también sirve para purificar y santificar el ambiente. Se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.

5. Velas, veladoras y cirios. Siempre en número par. Suelen ser de color morado, símbolo de duelo, y de color blanco, símbolo de pureza. Sirven a los espíritus como luz guía hasta este mundo. Cuatro cirios se ponen en cruz, en alusión a los punto cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. Las veladoras se colocan a modo de sendero. En algunas comunidades cada vela representa a un difunto.

6. Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, que al marchar se irá contenta.

7. Pan de muerto. Especialmente elaborado para estas fechas. Generalmente tiene forma redonda, aunque en algunos lugares lo hacen con forma antropomórfica. Puede estar adornado con pequeñas tiras, que simbolizarían los huesos del difunto, y con azúcar roja, como símbolo de la sangre.

8. Golletes y cañas. Son panes en forma de rueda, y se colocan en las ofrendas sostenidas por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

9. Papel picado. Como las flores, son símbolo de la festividad y cubren y decoran el altar. Son una especie de mantelitos que presentan imágenes de la muerte en un sin fin de formas y figuras. Generalmente se usa el color naranja, que representa el luto prehispánico, y el morado, que es el color de penitencia y duelo de la Iglesia Católica.

10. Figuras de la muerte. Representada por graciosos esqueletos en papel, piñatas, títeres y otros juguetes de madera, nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida. Los mexicanos se pueden reír y jugar con ella.

11. Representación de un xolozcuintle. El xolozcuintle es una raza canina autóctona de México. Es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos.

12. Calaveritas de dulce. Elaboradas con azúcar, agua hervida y limón. Las hay también de chocolate. Se decoran con filigranas de azúcar coloreada, papel de plata, flores... En la frente llevan el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer, y es una forma de representarlos. Comerse la calavera es una manera dulce de enfrentarse a la propia muerte, se trata de una especie de broma, de aceptar la muerte con naturalidad.

13. Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

14. Las flores que son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto.

15. Velas que representan la ascensión del espíritu. También significan luz y guía del camino.

16. Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

17. El cirio que representa el alma sola.

18. Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

19. El maíz que representa la cosecha.

20. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza; generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

21. Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena.

22. El agua que da vida y energía para el camino.

23. Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.

24. Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

25. Un Cristo para que haya bendiciones.

26. Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

27. Sal para que el cuerpo no se corrompa.

28. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

29. Una vara. para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus

30. Comida. Se prepara para agasajar a los muertos y ayudarles a recuperar fuerzas para el momento de continuar su viaje. Se elaboran platillos que eran del agrado de los fallecidos. Se preparan, desde días antes, guisos tradicionales como tamales, mole con pollo o guajolote, arroz, calabaza en tacha, etc. Como es natural, los platos varían según la región. Lo que es importante es que alguno de ellos contenga el color rojo, como símbolo del dolor que se tiene, y el color verde como símbolo del consuelo y la esperanza.

31. Licor. Tequila, aguardiente, rompope... Aquel que más gustaba al difunto, para que recuerde los grandes acontecimientos agradables de su vida y se decida a visitarnos.

PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

20 DE NOVIEMBRE DE 1910

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido.

Francisco Villa:

Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

Francisco I. Madero:

Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913.

Emiliano Zapata:

Fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt