ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTAR PREHISPANICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Altar prehispánico

La tradición del día de muertos se remonta a la época prehispánica; pues para nuestros antepasados, morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos al que también se le llamaba Xiomoayan, palabra que los españoles tradujeron como el infierno.

3000 años antes de la llegada de los europeos  y de las creencias católicas al continente Americano, los nativos rendían ya culto a los muertos. La muerte era considerada una deidad que se manifestaba como contraparte necesaria a la vida, es cuando llegan los Españoles , que los altares y los diferentes tipos de ofrendas fueron sincretizados por la influencia de la religión católica y se añaden nuevos elementos  como cruces,  figuras religiosas, sal y veladoras. Sin embargo la esencia del altar de muertos se conserva intacta, exhibiendo los elementos principales y más antiguos de la época prehispánica tales como:

Xoloitzcuintle.- Este perro  nativo de México  cuenta  en su raza pura con 7000 años de antigüedad, se utilizaban en diversas actividades como alimento, sacrificios y en actos religiosos, sobre todo al momento de morir pues se tenía  la certeza de que este perro acompañaba al difunto como guía en su viaje al Mictlan.

AGUA.-Es el elemento representativo de la Vida. Se coloca en vasos y vasijas para calmar la sed del espíritu de aquel que vendrá del otro mundo. Para algunas culturas en específico los mayas los cenotes representan las puertas mismas al mundo de los muertos.

TIERRA.-Representa el plano al que los muertos llegaran y  de les coloca como bienvenida, siendo representada por frutos, semillas, especias y otros regalos de la tierra.

El PAPEL.- Representa el viento y en la época prehispánica se utilizaba papel amate, que es un tipo de fibra hecho de corteza de árboles y que simboliza el viento que se respira en vida.

LAS CALAVERAS.- En la época prehispánica se utilizaban cráneos reales, hoy en día son representadas con calaveras de azúcar, chocolate, amaranto y cerámica, nos recuerdan de que la muerte es lo único seguro en esta vida y por ello se le debe respeto.

COMIDA Y BEBIDA.- Para  que el muerto pueda desfrutar después de su cansado viaje desde el Mictlan a  nuestro plano, y recuerde una vez más las delicias de estar vivo.

ARCO.- Este elemento le muestra al muerto la puerta de regreso al inframundo donde se encuentra Mictlantecuhtli  también llamado popocatzin el señor del Mictlan al que toda persona  va después de morir.

AROMAS.- Se perfuma el altar con esencias principalmente el copal, que le muestra el camino al difunto y al mismo tiempo, purifican su forma espiritual para que pueda permanecer en la tierra durante la celebración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com