ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehispanico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos para siembra época prehispánica

*La roza y quema se practicó principalmente en zonas de selva donde la vegetación es tupida. Consistía en cortar árboles y plantas de gran tamaño de un terreno determinado y después quemar el mismo espacio para despejar completamente el suelo y practicar los cultivos, Con éste sistema, la tierra se empobrece a través de dos o tres períodos de siembra y los indígenas cambiaban continuamente de territorio para iniciar el proceso.

*La Chinampa fue un ingenioso sistema inventado por las naciones que ocuparon el centro de México, zona lacustre donde era necesario que los islotes ganaran terreno al agua, sembraron árboles llamadoa ahuejotes que tienen como carracterística enraizar a través de agua hasta llegar a fondo de los lagos, realizaban una empalizada de forma rectangular y que despues rellenaban con lodo del fondo de los lagos hasta formar terrenos fértiles propios para los cultivos agrícolas.

*Las terrazas fueron formas de cultivo propias de zonas montañosas donde se creaban este tipo de aplanados escalonados para evitar la erosión y al mismo tiempo, aprovechar al máximo las laderas de los cerros.

Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brazas con leña , como es el caso de animales, colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja ); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en términos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor. Cabe señalar que tanto los tamales como la barbacoa, son inventos surgidos en diferentes épocas en varios lugares del mundo, sobre todo en pueblos de la antigüedad. Con respecto a esos hornos subterráneos, "así disponen los hotentotes en el África sus sabrosísimas rebanadas de trompas y pies de elefantes", informa El cocinero mexicano en su edición de 1831.) En la cocina prehispánica no se acostumbraba freír los alimentos, pues no disponían regularmente de aceites vegetales ni de mantecas animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com