ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA PRECOLOMBINA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

AMERICA PRECOLOMBINA

El poblamiento primitivo de América, se realizó por el estrecho de Bering, por donde penetraron grupos asiáticos de cazadores y recolectores, quienes a lo largo de miles de años fueron poblando el Continente Americano de Norte a Sur.

Una vez asentados, fueron evolucionando independientemente y aisladamente del resto del mundo.

Algunos de estos grupos desarrollaron tempranamente el cultivo de vegetales autóctonos, de modo que para el 2000 A.C la agricultura constituía ya un modo de vida en las regiones americanas.

Hacia el 1000 A.C aparecieron las primeras culturas importantes en la zona de Mesoamérica

(región que abarca el Sur de Mèxico y Gran parte de Amèrica Central) y la región Andina del Perù., basadas en una agricultura de producción, una sociedad avanzada cuyo poder se fundamentaba en la pràctica del culto y del ceremonial religioso.

Se destacan tres civilizaciones importantes: AZTECAS, MAYAS E INCAS.

La sociedad maya: Fue una de las màs espectaculares de las civilizaciones de la Amèrica Precolombina y la màs antigua. Ocupò la zona de Guatemala, parte de Chiapas (Mèxico), Bèlice, Honduras y parte del Salvador. Fue en la península de Yucatan donde alcanzaron , mayor florecimiento cultural.

Los mayas realizaron importantes adelantos científicos, diseñaron un calendario solar, e idearon un sistema de escritura propio. La sociedad maya floreció hasta el siglo XI, cuando los españoles llegaron a Amèrica sus ppalles ciudades se encontraban abandonadas y su civilización estaba en franca decadencia. Por ello no se sabe bien cual fue el motivo de la decadencia de estas civilizaciones. La economía del pueblo Maya fue la agricultura y fundamentalmente el cultivo del maíz. Los grupos familiares trabajaban la tierra que en un principio era de propiedad comunal y luego paso al Estado. Conformaban ciudades estados independientes. Las màs importantes fueron : Copàn, Chichen Itzà, Mayapàn, Uxmal, siendo la màs famosa Palenque, ubicada en Mèxico.

Los aztecas, se ubicaron en el Valle de Mèxico y Los Incas ubicados desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, constituyeron culturas complejas, con dominio extenso del territorio y una organización urbana superior a calquiera ciudad europea.

Políticamente eran ESTADOS TEOCRATICOS, gobernados por reyes-sacerdotes con podes absoluto y cuyo mando era heriditario. Las sociedades estaban divididas en diferentes clases:

Sacerdotes, nobles que eran altos funcionarios de gobierno y los guerreros de mayor jerarquía ellos conformaban los sectores privilegiados. Por debajo de ellos se encontraban los mercaderes, artesanos y campesinos, constituyendo la mayor parte de la población, debiendo pagar impuestos en productos y trabajo. Por debajo de ellos se encontraban los esclavos, prisioneros de guerra o personas sometidas a esclavitud por deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com