ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento En America


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Principales teorías del Poblamiento de América

En 1884 el paleontólogo argentino Florentino Ameghino sorprendió a la comunidad científica con su "Teoría Autoctonita" del Poblamiento de América. Anunció que había descubierto en las Pampas Argentinas, restos óseos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonita fue finalmente desechado, después de candentes polémicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones.

Sabemos ahora que son las teorías inmigracioncitas las que nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los más renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), el francés Paul Rívet (Teoría Oceánica) y el portugués Mendes Correa (Teoría Australiana). Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que, sin embargo, discreparon en varios aspectos de los orígenes del hombre

2-EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social. Estas etapas se reducen a:

3- LAS Etapa Pre-Agrícola

Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección.

Etapa Proto-Agrícola

Se inicia la práctica de una agricultura rudimentaria como complemento de la caza, la pesca y la recolección. Eran pueblos seminómadas, que sólo se desplazaban cuando la cosecha terminaba, improvisaban viviendas con ramas, palmas y pieles, Se inicia la Domesticación de animales

Etapa de las Altas Culturas de suramericano

Eran pueblos sedentarios con vivienda fija, desarrollaron una agricultura intensiva con métodos y herramientas de trabajo. Ya que vivían en comunidad, tenían normas y leyes sociales así como escritura y educación. Desarrollaron la división del trabajo, Las mujeres cuidaban los niños, los animales de cría y cultivaban la tierra, mientras que los hombres cazaban e iban a las batallas. Las altas culturas más avanzadas del continente Americano fueron: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com