ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONSTITUCION ARTICULO 7


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMEMTALES

ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

En los últimos tiempos ha ocurrido un significativo avance en lo relacionado al patrimonio cultural, Con la publicación de la Constitución Política de 1991 y de la Ley General de Cultura, se creó un nuevo marco general de actuación, al mostrarse conforme con el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación, por lo general se es consciente que cada Etnia se caracteriza por tener una lengua y una cultura propia; de allí que para efectos de planeación educativa se da por sentado muy continuamente que, al contemplar las peculiaridades lingüísticas de una comunidad, automáticamente se atiende a sus particularidades culturales y, por ende, se consolida su identidad étnica.

Las etnias indígenas no son los únicos que soportan el abandono de sus tierras, comunidades enteras han sido desterradas de sus tierras a causa de la presencia de minas terrestres ubicadas por grupos armados en los entornos, lo que dificulta el suministro de alimentos y medicinas indispensables. De esta forma, los conflictos armados han afectado el acceso a las zonas de pesca y caza, lo que dio como consecuencia un aumento en la tasa de desnutrición entre los indígenas, el uso de sus escuelas por tropas de fuerza y su utilización como bases militares, imposibilitando a las comunidades indígenas al acceso a la educación. Ya es tiempo que la soberanía de este país ocupe seriamente sus obligaciones y actué de inmediato para proteger a los pueblos indígenas, si no lo hacen, existe un porcentaje superior de riesgo real de que muchas de estas comunidades indígenas desaparezcan violando así el artículo 7 de la constitución política, puesto que no se está preservando la diversidad étnica y cultural.

Pienso que el estado debe realizar estrategias de protección para que así las comunidades indígenas no desaparezca, puesto que al salir ellos de su tierra desapareciendo, dejándolo todo, no tienen una vida digna dejando así sus raíces, costumbre y cultura atrás, a causa de la violencia, pierden una parte de su ser. No basta con reconocer porque se habla de su existencia pero ¿en realidad se está haciendo algo que dé frutos de seguridad y protección a estos grupos étnicos? Se habla de plan de desplazados pero en realidad las cifras son alarmantes porque no se cuenta con el plan necesario de seguimiento para hacer cumplir este proyecto y siguen aumentando las cifras de grupos desterrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com