ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA IGLESIA CATOLICA DE MORROPE


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

[pic 4][pic 5]

 FAUI C

UDCH

“IGLESIA DE MORROPE”

     INTEGRANTES

Contreras Tarrillo, Kathia  Galvan Espinoza, Jhordy

Jimenez Galvez , Pedro

Cruz Cueva, Valeria

Fonseca Mesones , Sandy

Chapoñan Cavero, Aylin

Agip, Pier

Flores , Heydi

CATEDRA

2016


INDICE

  1. TEMA

2.  HISTORIA

  1. TOPOGENISIS

4.  GENIUS LOSI

               5. ANALISIS DE SU DISEÑO

                    6. IMÁGENES

7. BIBLIOGRAFÍA


1.  TEMA

ANALISIS DE LA IGLESIA CATOLICA

DE MORROPE

2.  HISTORIA

El denominado Complejo Religioso de San Pedro de Mórrope es el espacio más significativo del ambiente urbano monumental de este distrito, ubicado en la parte Norte y occidental de la provincia de Lambayeque. Complejo compuesto por su capilla doctrinal del siglo XVI, su convento o lo que aún se conserva de él, y su magnífica Iglesia parroquial del siglo XVIII. El Complejo ha sido  declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial Nº 0928, del  23 de junio de 1980. De allí su importancia y la imperiosa necesidad de conservarlo, restaurarlo y mostrarlo  de la mejor manera posible, puesto que en ello se reflejaría la preocupación de los morropanos por su historia y su estima por el patrimonio cultural.

Originalmente los indígenas del pueblo de Mórrope pertenecieron a la encomienda de San Salvador de Jayanca y en lo eclesiástico junto con el pueblo de San Pablo de Pacora formaron una sola parroquia.

[pic 6]

Mórrope al igual que San Pedro de Lambayeque tiene un origen legendario y fue el cura Licenciado Dr. Justo Modesto de Rubiños y Andrade quien le atribuyó tal principio. Siendo párroco de Mórrope y Pacora recogió de labios de los naturales de estos pueblos una peculiar leyenda que todavía mantenían sobre sus orígenes más remotos. A esta relación se le conoce actualmente como la “Leyenda de Murrup”.

Sus notas, que datan de 1782, las volcó en un interesante manuscrito que lleva por titulo “Sucesión Cronológica: o serie historial de los Curas de Mórrope y Pacora en la Provincia de Lambayeque del Obispado de Trujillo del Perú”. El instrumento fue adquirido por la Biblioteca Nacional del Perú en las primeras décadas del siglo XX. Fue publicado en Lima en 1938, por el director de la Revista Histórica Carlos A. Romero, en el Tomo X., Entrega III, de este Órgano del Instituto Histórico del Perú. Actualmente  los especialistas lo consideran como una valiosa fuente de nuestra historia regional.

[pic 7]

En el citado manuscrito Rubiños de Andrade nos dice que la Iglesia Mayor de Mórrope fue edificada a partir de 1548, por su segundo párroco el maestro Diego de Avendaño bajo la advocación del apóstol San Pedro, en memoria de que el 29 de junio "...fue el primer día que estos indios recibieron con agrado a los misioneros evangélicos, oyendo la palabra de Dios".

Este es un dato que debe ser tomado con mucha cautela, porque al no existir fuente documental que lo avale y menos aún una investigación arqueológica al respecto, estaríamos entrando, en lo que atañe a este punto, en los terrenos de la hipótesis y la especulación. Lo cierto es que no podemos negar que existe una carencia completa de datos fiables

con respecto a la fabrica de la primitiva iglesia morropana, tanto en los archivos públicos como eclesiásticos de nuestra región.

Ahora bien, si todo parece indicar que Mórrope fue una reducción o pueblo de indios creado entre los años de 1566 y 1567, durante la visita y retaza que por encargo de la Real Audiencia de Lima hiciera el Oidor Gregorio González de Cuenca en Trujillo, Saña, Piura, Cajamarca y Huanuco, se deduce, amparándonos en el manuscrito de Rubiños, que el citado funcionario debió encontrar una iglesia edificada durante su visita a esta comarca por aquellos años.

A partir de 1585, apoyándonos siempre en Rubiños, la primitiva iglesia de Mórrope comienza a ser dotada de una serie de ornamentos y utensilios que le iban procurando los párrocos que se iban sucediendo en el cargo. En ese mismo año el cura Dr. don Lucas Manuel Centeno mandó confeccionar un sagrario dorado para la iglesia "...con sus dos nichos y en ellos San Pablo y San Pedro Apóstoles. En 1656, el cura don Jerónimo Valderas y Terán hizo confeccionar para esta iglesia un Cáliz, patena y vinajeras de plata dorada por dentro y por fuera.

[pic 8]

        

En 1568, el cura don Agustín Fernández Delgadillo, dotó a la Iglesia de un incensario de plata con su naveta y dos cruces, una alta y otra pequeña, también de plata, para el estandarte del Santísimo; una corona sin dorar para la imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, además de tres crismeras de plata para guardar el aceite y bálsamo mezclados que sirven para ungir a quienes se bautizan y se confirman, además de una “...cajeta de plata” para colocar las hostias.

En 1667, el cura propio de Mórrope y Pacora don Ramón de Alcocer y Valdivieso, se propuso refaccionar la cobertura o techo de la Iglesia de Mórrope, para esto había adquirido de su propio peculio 165 mangles y además importado “Maderas de Guayaquil”, lamentablemente en ese lapso fue promovido al curato de Ferreñafe dejando inconclusa la obra. En 1687, el cura en propiedad Licenciado don Francisco de Ribera Tamariz, hizo una lámpara de plata de “...veinte marcos de plata” para el Santísimo de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (681 Kb)   docx (857 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com