ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Católica


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

La Iglesia Católica adopta una posición firme en contra del aborto y enseña que la vida comienza en la concepción. Algunos sacerdotes que están metidos en la política piden al Papa que excomulgue a los políticos católicos que se pronuncian a favor del aborto. Sin embargo, muchos católicos defienden el aborto y piden una liberalización.

La Iglesia Católica de El Salvador esta completamente en contra del aborto.

La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos dice que el 46% de sus pastores “no cree que la Biblia enseñe que el aborto está mal”. La postura oficial de dicha Iglesia es proabortista.

El decimosexto Sínodo General de la Iglesia Unida de Cristo resolvió que ‘apoya el derecho de los hombres y las mujeres a disponer de servicios adecuados de planificación familiar y a contar entre sus opciones con el aborto legal practicado por profesionales cualificados’.

La Iglesia Luterana Evangélica dice que el aborto “debería verse como un último recurso”; de todas formas, se niega a calificar el aborto de “pecado” o a decir que “la vida comienza en la concepción”.

La Asamblea Bautista del Sur es firmemente antiabortista. Pero la Iglesia Bautista de Estados Unidos dice: “Estamos divididos en cuanto a la política particular de la Iglesia ante el Estado con respecto al aborto. Por consiguiente, reconocemos la libertad que tiene cada individuo de abogar por una política pública sobre el aborto que refleje sus propias creencias”.

El judaísmo está dividido. La rama ortodoxa adopta una postura en gran medida antiabortista, mientras que la rama reformada y la corriente conservadora están en su mayor parte a favor del aborto.

El islam permite el aborto por cualquier razón durante los primeros cuarenta días de vida, pero a partir de entonces solo lo permite si el embarazo supone un peligro para la vida de la madre. El Hadiz dice que el feto está “cuarenta días en forma de una semilla, luego es un coágulo de sangre durante un período similar, después se convierte en un pedacito de carne durante un período similar, más tarde […] se le envía el ángel que le insufla el aliento de vida”.

El sintoísmo no adopta ninguna postura oficial al respecto, sino que lo deja a la decisión de cada uno.

Los hindúes, los budistas y los sijs enseñan una doctrina de respeto general a la vida. Pero no se envuelven en debates por la cuestión del aborto, pues creen en la reencarnación; según ellos, el aborto no hace más que enviar a la criatura no nacida a otra vida.

1.1.1 ONU pide a El Salvador eliminar penalización absoluta del aborto y derogar Ley de Amnistía.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió en octubre del 2010 a El Salvador que despenalice el aborto y que deje de perseguir judicialmente a las mujeres que interrumpen su embarazo.

“El Salvador debe tomar medidas para impedir que las mujeres que acuden a los hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito de aborto. Asimismo, en tanto no se revise la legislación en vigor, el Estado debe suspender la incriminación en contra de las mujeres por el delito de aborto”, reza el texto del Comité.

Actualmente, el Código Penal salvadoreño castiga con penas de entre 2 y 8 años “a aquel que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare”.

En teoría, en El Salvador no se puede hacer ningún tipo de aborto, ni siquiera el terapéutico o uno en el que se aleguen razones éticas, como en los embarazos producto de violación. Incluso hay casos en los que una mujer que alega haber sufrido un aborto espontáneo es procesada por las autoridades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com