ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: LOS RECUERDOS DEL PORVENIR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SHEYLA ZAYIL PÉREZ ARCE

ESTUDIOS CULTURALES DE MÉXICO

GRUPO 5

LICENCIATURA EN LENGUAS

ANALISIS: LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Se trata de una historia narrada un poco después de la revolución mexicana, en donde se da a conocer que el pueblo sigue buscando la estabilidad, mostrando también a un régimen de militares, que son los que tienen el poder en el pueblo de Ixtepec.

Dichos militares, están abusando del poder que tienen sobre el pueblo, y como prueba de esto, en ocasiones se muestra gente ahorcada o asesinada de manera brutal, que probablemente fueron quienes se mostraron en contra del régimen.

Además de esta historia, el libro cuenta también historias sobre varias familias del pueblo que se entrelazan dándonos a conocer que es lo que sucedió en Ixtepec, lo que las personas están buscando, como es que tratan de encontrar la estabilidad y dando a conocer su sentimiento de impotencia ante la situación que los está afectando gravemente.

Las consecuencias de los sucesos como la guerra son muy afectivas para el pueblo, estas dejan en las personas, pobreza, desestabilidad social y conflictos políticos y económicos.

En la primer parte del libro se reconoce a Julia, un personaje muy importante y que juega un papel clave para la historia. Julia es la pareja del general, quien mantiene todo el poder; ella lo acompaña siempre, por lo que se puede decir que de igual forma, tiene bastante poder sobre él, gracias a todo el amor que él le tiene. La gente del pueblo tiene mucho aprecio hacia ella, y ella es quien les da un poco de esperanza.

Por otro lado, en la segunda parte se habla acerca de la guerra cristera, que resulta triste ya que marcó negativamente al pueblo mexicano, especialmente a las personas seguidoras y creyentes a la iglesia. La autora del libro muestra un poco los sentimientos de dichas personas, dando a conocer también cómo reaccionaron y cómo se sintieron cuando les quitan el derecho de ir a la iglesia. Y es aquí donde se comienza a ver que el pueblo se une para hacer algo.

La narración es muy buena ya que se hace notar “ la voz” del pueblo, es decir, en algunas ocasiones es el pueblo de Ixtepec quien realmente está narrando los hechos, dando información acerca de lo que se estaba viviendo y cómo era que lo estaban superando. Además, se dan a conocer muchos personajes, lo cual es una de las características en el realismo mágico. Y cada personaje se encarga de aportar algo a la historia, mostrando personalidad única, diferente y autentica.

Elena Garro hace uso de un lenguaje muy característico de los mexicanos, por lo que nos podemos familiarizar al momento de leerlo gracias a las palabras y contextos que como miembros de este país ya conocemos. También encontramos en la lectura rasgos característicos como los modismos, sus costumbres, descripción de que es lo que comen, y esto viene siendo una gran presentación de nuestra cultura mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com