ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS OJOS DE ABRIL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 3

PERSONAJES

Padre Juanito

Sacerdote de Zarcero, don Leo le decía Padre Gordín, el más educado de Zarcero, usa lentes, zapatos relucientes, le enseña español a Gabriel, le abre una puerta a Gabriel en San José para que sea profesor de Zarcero.

Lucía

Hija única de don Pedro y doña Elena, ciega, toca flauta transversal, pequeña y sencilla, cabello color castaño almendra, vive en Zarcero con su padre, usa la sinestesia para ver, le gusta la literatura, en especial la filosofía y la poesía.

Pedro

Cultiva claveles, de unos 50 años, alto, blanco, cara con pómulos duros, cabello oscuro, ojos inexpresivos, estaba casado con doña Elena, patrón de Leopoldo, viudo, padre de Lucía.

Gabriel

Joven, piensa en suicidarse , adopta un perro y le llama Cholito, creció sin madre ni padre y vivió con su padrastro en un prostíbulo, se va a vivir Zarcero y luego a San José, toca guitarra, estudia y se hace profesor de Zarcero, se enamora de Lucía.

Leopoldo

Delgado, barriga graciosamente abultada y redonda, cincuentón, vive en Las brisas, Zarcero, piel reseca, rojiza y arrugada, un ramaje de venas pronunciadas en las sienes, bigote ralo, unos cuantos vellos por chiva, actitud amigable, vive en una modesta y sencilla casita construida con columnas, vigas y paredes de ciprés, solitario, renco de la pierna izquierda, su casa no tiene iluminación electrica ni aparatos electrónicos, tiene una vieja guitarra, habla sólo o con un dibujo de una oreja que el mismo hizo, quiere conquistar a “doña Mechitas” (doña Mercedes).

"La jefa":

La mayor de todas las que vivían en el prostíbulo en el que Gabriel vivía con su padrastro, le ayuda a Gabriel aEspacios

ESPACIOS

Físico: se mencionan lugares relacionados con Costa Rica: Pérez Zeledón, San Carlos, Zarcero, la Basílica de Cartago, San José, el Parque Central de San José, el Seminario Central de los Misioneros Cambonianos en Sagrada Familia.

Psicológico: se evidencia en el estado de angustia del personaje principal en el primer capítulo y en el transcurso de la narración: “Así, rodeado de soledad, lleno de temor y confusión, escucho miles de voces que se acercan y llegan como olas de mar que me traspasan en forma de llantos, gritos de pánico, lamentos de pesar y quejidos de dolor.”

Espacio religioso: Se da a través de varios momentos de la narración, siempre vinculados con al esperanza, el optimismo y la posibilidad de un futuro mejor. “- Ya son casi las seis, machillo: ¡El Ángelus!”. “Solo la fe nos ayuda a superar esos momentos y esos dolores…Por mi fe pienso que nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com