ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDREA PALLADIO Y BALDASSARE PERUZZI


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Baldassare Peruzzi

Arquitecto y pintor italiano. Nació cerca de Siena en 1481 y recibió formación artística en esta ciudad y en Roma.

En la capital italiana, estudió las antigüedades romanas, especialmente las arquitectónicas, y recibió el influjo del pintor Rafael y del arquitecto Donato Bramante.

Ganó prestigio con sus frescos de Santa Maria della Pace. Diseñó un palacio, Villa Farnesina (1505-1511), famoso por sus graciosas proporciones y por sus frescos en la Sala delle Prospettive.

En 1520 Peruzzi fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro por el papa León X. Durante el saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos V viajó a Siena, donde desempeñó el cargo de arquitecto municipal.

En 1532 regresó a Roma y comenzó su obra maestra arquitectónica, el Palacio Massimo alle Colonne (1535), notable por su comedida decoración y su audaz fachada convexa.

Baldassare Peruzzi murió en Roma en 1536.

Andrea Palladio

(30/11/1508 - 19/08/1580)

Andrea di Pietro dalla Gondola 

Arquitecto italiano Nació el 30 de noviembre de 1508 en Padua. 

Se inició trabajando como cantero. El poeta Giangiorgio Trissino supervisó sus estudios de arquitectura y le llevó a Roma, donde visitó las ruinas clásicas y estudió los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. 

Publicó el libro Le Antichità di Roma (1554), considerado durante más de dos siglos como la mejor guía sobre las ruinas de la ciudad eterna. Una de las primeras obras de envergadura de Andrea Palladio fue la transformación del recinto exterior del Palazzo dalla Ragione o Basílica, el ayuntamiento de Vicenza. En la ciudad y sus alrededores Palladio construyó numerosos edificios residenciales y públicos. 

Autor de 26 edificios, en los que se combinan las tradiciones arquitectónicas antiguas y las del Renacimiento veneciano. Fachadas monumentales que llevan la cadencia entre los volúmenes, una composición simétrica, incluso teatral, y una elegancia en la que las columnas se prolongan en estatuas. Entre ellos los palacios Chiericatti, Thiene y Valmarana, y las villas Badoer, Barbaro (en Maser), Emo, La Rotonda y Villa Foscari, en Malcontenta di Mira. 

Combinó elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. Al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com