ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS Y REFORMAS DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Historicos Y Reformas Del Articulo 123 Constitucional

ANTECEDENTES HISTORICOS Y REFORMAS DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION

Es fundamental no perder la memoria histórica; la evolución de nuestra nación, no es para encuadrarla en las paredes, en la erudición de las aulas, no es para reivindicar al Estado autoritario y burgués, sino para retomarla y revivirla día con día con el anhelo de instaurar en nuestra patria una sociedad justa, libre, independiente y soberana.

PRINCIPALES IDEAS POLITICAS Y SOCIALES DE MORELOS

Talento múltiple, de actividad incansable; fue el creador de la forma republicana en nuestro país y respetuoso del poder civil, arrojó en el surco virgen del campo de la patria la semilla de las ideas sociales.

Aspecto Político de su labor: Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, que se reunió el 14 de septiembre de 1813, y expidió el“Acta de la Independencia Nacional” en noviembre del propio año. Haciendo una justa crítica , desbarata el proyecto de Constitución que había formado el abogado López Rayón en Zitácuaro y, con el modesto título de“Sentimientos de la Nación”, traza las firmes bases de una Constitución avanzada.

Ordena la publicación de periódicos para propagar la ideología de la revolución insurgente, la acuñación de moneda y la instalación de autoridades civiles y eclesiásticas. Formula el reglamento para la elección de diputados y cuida que se elijan o se designen a personas competentes; los organiza y les da garantías y posibilidades de realizar tranquilamente su labor.

En los“Sentimiento de la Nación” expresa ideas que él, ya desde 1810, al momento de levantarse en armas, había empezado a poner en práctica, y ahora quiere verlas elevadas a preceptos Constitucionales, siendo las más importantes:

“Que México sea libre e independiente de toda potencia extranjera; que el clero no agobie al pueblo con contribuciones y sólo se mantenga de las limosnas que dicta la devoción; que la soberanía dimana del pueblo y se ejerce por sus...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com