ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE VASCONSELOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Filósofo, político, educador y escritor oaxaqueño. Se le ha llamado el Maestro de América. Formo parte del ateneo de la juventud; en 1910 se afilio al modernismo y participó activamente en la revolución. Fracaso en su intento por alcanzar la presidencia de la Republica en 1929. Fundador del Colegio Nacional.

En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la de Jurisprudencia, En la primera parte de su vida cultivó el ensayo histórico y filosófico.

Fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes por un período muy breve, del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915, en el gabinete del Presidente Eulalio Gutiérrez (el primero de los presidentes de la Convención Nacional Revolucionaria que disputaron el poder a Venustiano Carranza). “Desde donde Vasconcelos prácticamente manejaba las relaciones exteriores y muchos asuntos internos de México.

Organizó la Secretaría en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos, asimismo impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería; agotó un amplio programa de publicaciones, editó una serie de clásicos de la literatura universal, la revista El Maestro y el semanario La Antorcha, aprovechó a educadores extranjeros como Pedro Henríquez Ureña y Gabriela Mistral; hizo otro tanto con economistas como Alfonso Gold Schmidt. Asimismo, estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar el país culturalmente; entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural), que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando con sus propios medios a los maestros rurales quienes dieron vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923.

La pintura mural mexicana adquirió trascendencia y calidad universal gracias al entusiasmo de Vasconcelos, al ofrecer a pintores mexicanos y extranjeros como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Jean Charlotte, los muros de los edificios de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com